Abr 17 2024
Abr 17 2024

Despedidos del Estado realizarán ingresos «masivos y simultáneos» a sus lugares de trabajo

Publicado el

El gremio de trabajadores del Estado denunció más de 11.000 desvinculaciones durante el fin de semana largo. El Gobierno ya valló varios edificios y se espera una tensa jornada.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inicia hoy miércoles un nuevo plan de lucha contra los despidos masivos de empleados públicos, que durante el fin de semana extralargo alcanzó a más de 11.000 trabajadores.

“Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión”, aseguró en las últimas horas Rodolfo Aguiar, líder de la central sindical.

La protesta incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones.

El presidente Javier Milei advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de edificios y Aguiar lo hizo responsable por las consecuencias en caso de haber represión. “Delito no es lo que vamos a hacer, delito es gobernar a espaldas del Congreso, contrariamente a la Constitución nacional y perjudicando al pueblo”, contestó el sindicalista en una entrevista televisiva.

En diálogo con Pasos Perdidos por FM La Patriada, el Secretario General de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, advirtió: «Nuestra idea es hacer asambleas en cada organismo público, por eso convocamos a los trabajadores despedidos».

Sobre las expectativas para hoy y la posición del Gobierno sobre la jornada, Catalano dijo: «En el ministerio de Seguridad está la gendarmería con un vallado; en Ciencia y Tecnología, la Policía Federal con un listado en mano; en Desarrollo Social, un colectivo de la Policía Federal y tres carros de infantería; en Educación, la Policía de la Ciudad». Y agregó: «Con el correr de los minutos vemos que Bullrich va a hacer todo lo posible para impedir que hagamos una asamblea».

«Nuestros compañeros son compañeros de laburo, no van a entrar a romper. El imaginario social de Bullrich es de un ser fantasioso, tiene la necesidad de que haya una acción bélica. No vamos a provocar una acción que ponga en riesgo a nuestros compañeros», aclaró el Secretario General de ATE Capital y agregó: «Hay algo muy simple: si quiero tomar un ministerio no lo anuncio en los medios de comunicación».

«Bullrich es una ‘showman’. Necesita mostrar sangre. Mis compañeros ya están sangrando porque los echaron después de 15, 20 años de trabajo, no necesitan que los caguen a palos o los metan presos», afirmó en diálogo con FM La Patriada.

«Estamos frente a un Presidente que habla con un perro muerto. La sociedad no termina de dimensionar el grado de problema que cursamos, no es joda. Estamos frente a personas que deberían haber tenido un chequeo antes de ser candidatos», completó.

Denuncia de ATE

En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió que hasta el momento hubo 11 mil despidos, en tanto que señaló que el presidente Javier Milei podría “terminar preso” a raíz de esta situación.

«Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos», alertó el dirigente sindical en la red social X.

El titular del gremio que agrupa empleados de la administración pública acusó al Gobierno de “provocar cesantías masivas en el Estado” e indicó que «suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal».

«Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales», puntualizó.

En tanto, Aguiar ratificó que durante este miércoles habrán «ingresos masivos y simultáneos» de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno para revertir los despidos. «Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley», enfatizó.

«Mañana a las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha», informó, y destacó que «por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión».

Sobre la posibilidad de que ocurran incidentes, Aguiar aclaró que «si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada».

La cantidad de despidos podría incrementarse en los próximos días, según confesó el propio Gobierno la semana pasada a través de su portavoz, Manuel Adorni.

El funcionario precisó que se estaban analizando 70 mil contratos, de los cuales 15 mil iban a ser dados de baja antes y después de la Semana Santa.

«Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, había expresado Adorni.

 

Fuente: Con información de NA.

spot_img
spot_img