Los arrestos fueron ordenados por dos fiscales que investigan los incidentes ocurridos en la manifestación contra la medida que impulsó el gobernador Maximiliano Pullaro.
Cuatro sindicalistas fueron detenidos este miércoles por orden judicial un mes después de participar de una protesta en contra de la sanción de una reforma previsional que impulsó el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, una manifestación que fue reprimida por la policía provincial.
Maximiliano Molina, de ATE Rosario y CTA Nacional; Román González, Diego del Castillo y Franco Casassola, dirigentes del gremio docente Amsafé Rosario, fueron detenidos acusados de participar en los incidentes ocurridos el 12 de septiembre frente a la Legislatura santafesina.
Los operativos policiales que terminaron con el arresto de los sindicalistas se llevaron a cabo en las ciudades de Rosario, Teodelina y Venado Tuerto por orden de las fiscales Laura Urquiza y Yanina Tolosa, de la ciudad de Santa Fe.
Detuvieron a sindicalistas de @RosarioAmsafe y @ATERosario
🎙️ Juan Pablo Casiello, de #AmsafeRosario, cuestionó el accionar de la policía.
❗️ A las 16 habrá una concentración frente a gobernación y se desobligará a los estudiantes.
— RTS Medios (@RTSmedios) October 16, 2024
Junto a los gremialistas también fue detenido Daniel Vázquez, un trabajador precarizado del área de Niñez que fue despedido recientemente, informó el diario «El Ciudadano» de Rosario.
Se trataron de «detenciones con brutalidad, con armas de fuego, amenazando a los familiares y vecinos«, aseguró Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario.
Y agregó: «Entendemos (los operativos) como una política del gobierno de Pullaro y de la Justicia que funciona a su servicio para doblegar a los gremios que resistimos el brutal ajuste que están aplicando».
En respuesta a las detenciones, los gremios ATE y Amsafé Rosario convocaron a movilizarse hacia el Centro de Justicia Penal para expresar su rechazo al modo en que se tramita la causa sobre lo sucedido frente a la Legislatura provincial.
«Es gravísimo lo que ocurre en Rosario: se llevaron detenido a mi compañero Franco Casasola, del sindicato docente AMSAFE, y vienen nuevas detenciones. ¿La causa? Manifestarse contra una reforma previsional contra trabajadoras y maestras. Exigimos la urgente liberación», planteó la dirigente nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman.
#AHORA Es gravísimo lo que ocurre en Rosario: se llevaron detenido a mi compañero Franco Casasola, del sindicato docente AMSAFE, y vienen nuevas detenciones. ¿La causa? Manifestarse contra una reforma previsional contra trabajadoras y maestras. Exigimos la urgente liberación. pic.twitter.com/inUYJwDLyA
— Myriam Bregman (@myriambregman) October 16, 2024
La abogada y diputada nacional (mandato cumplido) aseguró que la policía ingresó a la casa del sindicalista «rompiendo la puerta» y que los agentes «amenazaron con armas de fuego» a quienes estaban allí.