Jun 15 2024
Jun 15 2024

Diana Mondino se reúne en Brasil con los principales actores económicos

Publicado el

En su primera visita oficial, la canciller participará de encuentros con la Federación Brasileña de Bancos, economistas y empresarios de san Pablo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, se reunirá este miércoles con bancos, economistas y empresarios de Brasil, en el marco de su visita oficial al principal socio comercial de la Argentina.

Mondino continuará con su agenda en territorio brasileño con una visita al Consulado General y Centro de Promoción argentino en San Pablo y a la sucursal del Banco Nación Argentina en dicha ciudad.

En horas del mediodía, la canciller mantendrá un encuentro con la Federación Brasileña de Bancos, mientras que por la tarde se reunirá con el presidente de la Confederación de las Asociaciones Comerciales y Empresariales del Brasil, Alfredo Cotait Neto. En tanto que antes de terminar la jornada, tendrá un encuentro de trabajo con destacados economistas brasileños.

El diagrama de actividades del tramo final de su gira por el vecino país, se suma a la extensa agenda de trabajo que llevó adelante Mondino con autoridades políticas, instituciones y empresarios de primera línea desde su arribo a San Pablo, “con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones con el principal centro financiero de Brasil”, según precisaron desde el Gobierno.

La ministra está acompañada por una delegación de la Unión Industrial Argentina (UIA), presidida por Daniel Funes de Rioja, y conformada por Elio del Re, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), y Carla Martín Bonito, flamante presidenta de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

La agenda de Mondino en Brasil

En la jornada de ayer, la canciller mantuvo un encuentro de trabajo con Josué Gomes da Silva, Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), quien, al recibirla, expresó que “la Argentina es un socio importantísimo para Brasil, nuestras economías pueden liderar juntas”.

A su turno, Mondino manifestó: “Recibimos el país en una situación económica compleja, pero estamos avanzando en la dirección correcta y tenemos muy buenas perspectivas a futuro”.

“La Argentina y Brasil son como mellizos: no podemos separarnos. Tenemos muchos puntos en conjunto para trabajar y estamos aquí para generar más negocios”, expresó.

Por su parte, Funes de Rioja, también presente en la reunión, ratificó el acompañamiento de la UIA y remarcó la importancia de las relaciones con Brasil: “Entendemos que las industrias de ambos países tienen un camino común a recorrer”, señaló.

La FIESP es la mayor asociación comercial de la industria brasileña. Nuclea alrededor de 130 mil empresas y representa el 43% del producto interno bruto de Brasil. Posteriormente, y en compañía de los presidentes de la UIA y de la FIESP, la titular del Palacio San Martín dirigió un foro empresarial.

Desde el Ejecutivo precisaron que “en ese contexto, brindó un detallado panorama de las reformas impulsadas por el nuevo Gobierno argentino, a fin de consolidar las variables macroeconómicas y generar un nuevo clima de negocios que favorezca el arribo de nuevas inversiones a nuestro país”.

En su intervención, Mondino descartó la posibilidad de una ruptura con el Mercosur pero habló de impulsar una agenda de modernización del bloque.

También se reunió con el gobernador bolsonarista del Estado de San Pablo, Tarcísio Gomes De Freitas, con quien repasó la amplia agenda bilateral económico-comercial e “hizo hincapié en la conveniencia de disminuir las restricciones para que empresas tanto argentinas como brasileñas operen con mayor eficiencia y flexibilidad dentro del Mercosur”, indicaron desde Cancillería.

Posteriormente, la canciller visitó la sede del Grupo J&F, donde fue recibida por su presidente, Joesley Mendonça Batista. Cabe subrayar que J&F es uno de los mayores conglomerados empresariales de Brasil, con ingresos anuales por más de 150 mil millones de reales.

Al respecto, desde el Gobierno precisaron que “los directivos de J&F le manifestaron a Mondino el interés de la compañía en invertir en su planta de Uruguayana, para extender la provisión de gas argentino hasta la ciudad de Porto Alegre”.

Sobre el final de la jornada, Mondino mantuvo un encuentro con representantes argentinos de multinacionales establecidas en el Estado de San Pablo, entre las cuales estaban La Serenísima y Globant.

Durante toda su agenda de actividades en San Pablo, la canciller Mondino estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, y por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentino, Embajador Luis María Kreckler.

El Estado de San Pablo aporta el 31,5% del PBI brasileño y concentra el 29,6% de las sucursales bancarias, y el 29% de las operaciones de crédito del país. En 2023, se constituyó en el segundo destino brasileño interno de las exportaciones argentinas, con U$S1.928 millones (medidas a valor FOB), detrás de Rio Grande do Sul. La Argentina fue, en el mismo año, el tercer destino de las exportaciones de San Pablo con U$S 6.721 millones, monto que representa el 8,85% de su total exportado.

Con información de Cancillería y NA

spot_img
spot_img