Seis legisladores se reunieron con ellos en la prisión de máxima seguridad de Ezeiza. Uno de ello, Beltrán Benedit, los reivindicó como «ex combatientes de la subversión». Todos cumplen penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.
Un grupo de al menos seis diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) visitó en la cárcel de Ezeiza a varios represores y genocidas de la última dictadura militar, entre ellos el ex marino Alfredo Astiz, lo que provocó el repudio de víctimas y defensores de los derechos humanos.
Según trascendió a la prensa, la visita se llevó a cabo el 11 de julio pasado, dos días después de firmarse el llamado Pacto de Mayo en Tucumán y del desfile militar en el que el presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, participaron a bordo de un tanque de guerra.
Los diputados nacionales Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, todos del bloque político que responde a Milei, se habrían reunido en el penal de máxima seguridad con los represores Astiz, Carlos Suárez Mason, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti.
En el mismo penal se encuentran detenidos también lo represores Antonio Pernías, Adolfo Donda y Alberto González, quien, según el periodista Juan González, «fue pareja de Villarruel y su mentor, (que) escribió un libro que la vice firmó».
Alberto González fue pareja de Victoria Villarruel y su mentor, escribió un libro que la vice firmó
Es el mismo González que en la dictadura, cuando mandaba en la ESMA, hacía esto que cuenta hoy Silvia Labayrú: el genocida la torturaba y la violaba junto a su esposa
Terrorífico pic.twitter.com/Oes8GWR4AI
— Juan Luis González 🐜🍕 (@juanelegonzalez) February 11, 2024
«Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional», dijo Benedit por medio de un mensaje de Whatsapp que se viralizó en las redes sociales, citó el diario La Nación.
Y agregó: «Vamos a hacer un escrito que dirá que no se cumplen los derechos humanos porque quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función de la venganza, la ideología y el negocio».
Los represores visitados por los diputados cumplen distintas penas de cárcel, algunos de ellos de prisión perpetua, por delitos de lesa humanidad comprobados en distintos juicios llevados a cabo en los últimos 20 años.
Astiz, por citar uno de lo casos por los que fue condenado, participó del secuestro de tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, entre otras víctimas, en diciembre de 1977 tras infiltrarse en un grupo que buscaba a sus familiares desaparecidos por la dictadura.
«Me avergüenzo de vivir en un país en el que las cosas que pensé que estaban saldadas vuelven a repetirse. Tendremos que salir a la calle una y mil veces para reivindicar la lucha de los compañeros» desaparecidos, dijo Cecilia de Vincenti, hija de Azucena Villaflor, una de las Madres secuestradas y desaparecidas en el operativo que comandó Astiz como represor de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).
Astiz ES un genocida. Fue condenado con fallo firme a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Sigue callando dónde están los miles de cuerpos desaparecidos y nuestros hermanos. Secuestró, torturó y desapareció a las víctimas en los vuelos de la muerte https://t.co/foeqYUdjkn
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) July 17, 2024
En marzo último, el ministro de Defensa, Luis Petri, ordenó a varios de sus funcionarios que se entrevistaran con los represores Julio Simón, conocido como el “Turco Julián”, y Juan Daniel Amelong, a quien la vicepresidenta Villarruel presentó como una víctima en el debate que mantuvo con Agustín Rossi antes del balotaje.
«Así como en los noventa, la actual Vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a (el fallecido dictador Jorge Rafael) Videla, preso en su domicilio, hoy, algunos integrantes de su lista de diputados, visitan en la cárcel a los peores genocidas, con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación», criticó la Asociación Víctor Basterra, que agrupa a sobrevivientes y testigos de la ESMA.