Jun 13 2024
Jun 13 2024

Diputados dio media sanción a la nueva fórmula jubilatoria

Publicado el

La oposición logró consensuar por un nuevo esquema que reemplaza el actual, impuesto por el Gobierno a través de un decreto. Milei ya advirtió que defenderá «la caja a veto puro si es necesario».

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar al esquema actual impuesto por el presidente Javier Milei a través de un decreto. La normativa, que fue consensuada entre los distintos bloques de la oposición, propone elevar las jubilaciones de forma mensual de acuerdo con la inflación que mide el INDEC e incluye un aumento extra del 8,1% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los haberes de principio de año.

La oposición logró sortear las diferencias entre los distintos espacios y votar de manera unificada una propuesta entre los 5 proyectos disponibles al inicio de la sesión. Unión por la Patria retiró su dictamen de mayoría para pasar a debatir el del radicalismo, que contaba con el apoyo de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, y negoció algunos cambios en el texto, en particular en relación a no acudir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se paguen deudas con las cajas provinciales.

El texto consensuado entre los distintos bloques se debatió durante toda la tarde y se aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Si bien el texto en general fue aprobado, se rechazó con 111 votos en contra y 109 a favor el artículo 11, que suprimía las jubilaciones de privilegio para los presidentes y vicepresidentes. Además del aumento mensual por inflación y del 8,1% extra como mecanismo de empalme entre la fórmula actual y la nueva, la normativa propone una suba para cada marzo igual al 50% de la variación de los salarios formales por encima de la inflación durante el año anterior.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto aprobado anoche estaría en torno al 0,43% del PBI. Sin embargo, el Gobierno cuestiona la medida y asegura que la oposición pretende «quebrar al Estado nacional» con la misma. Si la propuesta avanza en el Senado y la ley es sancionada, es probable que Milei opte por vetarla.

En ese sentido, el presidente reaccionó contra los diputados que aprobaron una modificación a la fórmula jubilatoria diciendo que “defenderé la caja a veto puro” y “no voy a entregar el equilibrio fiscal”.

“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!”, apuntó el presidente, esta madrugada.

spot_img
spot_img