Jul 25 2024
Jul 25 2024

Diputados opositores pausan el debate de la ley «Bases» para buscar acuerdos

Publicado el

Los funcionarios pidieron frenar el tratamiento de la ley, que el gobierno esperaba que sucediera este sábado, para lograr consensos en distintos puntos del proyecto oficialista.

Aunque el gobierno de Javier Milei busca debatir la «ley Ómnibus» este fin de semana, Diputados de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y plantearon la necesidad de postergar la sesión hasta el jueves 25 para avanzar en los acuerdos de los puntos que generan discrepancias.

Según los funcionarios necesitan tiempo para lograr consensos a fin de poder acordar un dictamen de mayoría. La propuesta es emitirlo entre lunes y martes, y sesionar desde el jueves 25 hasta el sábado 27.

«Fue una reunión para poder establecer el procedimiento sobre la emisión del dictamen y la sesión», señalaron fuentes presentes en el encuentro.

Uno de los temas que generan desacuerdos la fórmula de actualización de las jubilaciones, ya que rechazan la propuesta del Gobierno de anular el actual sistema de ajuste de los haberes y disponerlos por decreto y solo para las mínimas.

A su vez los diputados de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la UCR y el PRO no están de acuerdo con subir las retenciones agropecuarias e industriales.

En cambio, habría acuerdo para limitar las facultades y establecer la emergencia por un año materia económica, financiera, fiscal, económica, administrativa y social, pero no abarcaría seguridad, defensa y previsional.

Uno de los diputados opositores que participó del encuentro señaló que están «de acuerdo en un 80 por ciento» pero necesitan acordar en temas sustanciales, sino avanzarán con un dictamen propio firmado por Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal y posiblemente la UCR.

Por otro lado, mientras el PRO acompañaría el dictamen de mayoría de la Libertad Avanza, Unión por la Patria se reúne para definir del modo en que rechazará el proyecto oficialista.

Aunque los diputados opositores aguardan la respuesta del oficialismo para poder avanzar con lo esperado, si no hay una novedad este jueves o viernes las posibilidades de un dictamen podrían diluirse.

«No hay respuestas y tampoco hay un ida y vuelta. Si siguen así se exponen a correr riesgos graves», contó uno de los legisladores de ese espacio que ya está redactando un «dictamen preventivo».

«Si las negociaciones no avanzan y se multiplican los dictámenes, también es posible que el oficialismo quiera sesionar igual, pero es un riesgo desmedido especialmente cuando llegue el momento de la votación en particular, porque ahí podría pasar cualquier cosa», dijo otro participante del encuentro.

spot_img
spot_img