En una conversación con Hernán Brienza para «Diálogos en La Patriada», Barrancos consideró que la Argentina se encuentra «bajo una actitud inédita» y de «desconcierto».
Dora Barrancos, socióloga, historiadora, educadora y feminista argentina, opinó que desde el fin de la última dictadura militar el ciclo de gobierno que encabeza Javier Milei es, «seguramente, el de mayor ataque a los derechos integrales» en el país.
En una conversación con Hernán Brienza para «Diálogos en La Patriada», Barrancos consideró que la Argentina, bajo la gestión de Milei, se encuentra «bajo una actitud inédita» y de «desconcierto».
«Estamos en un ciclo que es inédito desde la dictadura, seguramente. Es el de mayor ataque a los derechos integrales» de las personas, indicó Barrancos, licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires), magíster en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil), doctora en Historia (Universidad de Campinas, Brasil) e Investigadora Principal del CONICET.
Barrancos sostuvo que en los últimos foros internacionales en materia de derechos de las mujeres y disidencias, como también en cuestiones climáticas, el gobierno de Milei tuvo «una actitud espantosa».
«Esas cosas constituyen parte del negacionismo fascista que tiene hoy la estructura gobernante», consideró.
Y agregó: «Como dice mi amigo (el filósofo) Rocco Carbone, (esta situación) produce algo de psicotización» en la sociedad.
Sin embargo, evaluó que la ciudadanía «va saliendo» de los «efectos del azoramiento» que provocó el triunfo de Javier Milei hace casi un año en las urnas.
«Hay que pensar lo que está pasando también en el mundo. No es solo en nuestro país que las fuerzas de extrema derecha se han envalentonado y, además, ganan con elecciones libres. Hay un creciente malestar que se puede interpretar no solo desde el punto de vista material-económico. Ha venido ocurriendo -sostuvo Barrancos– un trasbordo y una modificación de las sensibilidades políticas que son muy diferentes con relación a un cuarto de siglo atrás. Yo no voy a hablar de derechización de la gente; voy a hablar de tramas de alta inestabilidad emotiva«, analizó.
En ese contexto, expresó que, «para colmo de males, se vino la pandemia» de Covid-19, que a su criterio instaló una «transformación fundamental: un malestar en la cultura existencial» de las personas.