El país se aproxima a decidir al reemplazante de Guillermo Lasso, en un escenario inédito de atentados, motines carcelarios y expansión descontrolada del narcotráfico.
En la madrugada del lunes, la gobernadora de la provincia ecuatoriana de Los Ríos, Connie Jiménez, sufrió un atentado contra su domicilio, cometido por cuatro hombres a bordo de una moto, según se observa en la filmación de la cámara de seguridad que captó las escenas. El Ministerio de Gobierno de Ecuador se pronunció a través de un comunicado, en el que “rechaza los hechos criminales ocurridos la madrugada de este lunes 31 de julio, que buscaron atentar contra la integridad de la gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez y su familia”, e insta a la “convivencia pacífica en el territorio nacional”. Este atentado se produce días después de dos noticias que conmovieron al Ecuador entero.
Primero, una oleada de enfrentamientos entre bandas armadas en cárceles del país, el sábado 22, que dejó como saldo 18 muertos, y que motivó al presidente Guillermo Lasso a declarar el estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán. Y al día siguiente, el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de la deportista Ariana Estefanía Chancay, que se encontraba con él. “Estoy sin palabras. Esto ya supera cualquier límite imaginable. Mis más sinceras condolencias a la familia de Agustín Intriago y de Ariana Chancay. No puedo creer lo que ha pasado. Esto nunca se ha visto en Ecuador”, publicó ese día en su cuenta de Twitter el ex presidente Rafael Correa. Durante su presidencia, según un informe de Latinobarómetro publicado en noviembre de 2015, el país se había ubicado como el segundo más seguro de la región.
El fenómeno de violencia política y social desatado en el Ecuador, principalmente como consecuencia de la expansión de organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico, atraviesa de lleno la campaña política del país sudamericano, cuando faltan menos de tres semanas para acudir a las urnas. Tras el decreto de la figura constitucional de la “muerte cruzada” decidido por Lasso, las y los ecuatorianos deberán elegir el domingo 20 de agosto a quien presidirá el país por un año y medio, hasta completar el actual período del mandatario saliente.
Si bien la candidata del correismo, Luisa González, aparece al frente en las encuestas, este escenario extremo de violencia y de inseguridad puede ser terreno fértil para la candidatura de un outsider llamado Jan Topic, empresario ecuatoriano-francés vinculado a la seguridad privada, que viene desplegando un discurso centrado en la mano dura, influenciado por el ‘modelo Bukele’ de El Salvador.