Antes, pagaron la fianza de 150 mil dólares cada uno a la Justicia paraguaya. «Este proceso es por tentativa de contrabando», dijo el juez Humberto Otazú a FM La Patriada.
El senador nacional Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, fueron trasladados este viernes a un departamento de Asunción, la capital de Paraguay, para cumplir con la prisión domiciliaria que le otorgó la Justicia del país vecino luego de que fueran detenidos con US$ 200.000 en un auto.
Se trata del inmueble 103 de un complejo de lujo denominado «Tierra Alta». Allí será vigilado por la policía paraguaya a la espera de que regularice la situación de ambos protagonistas. Para conseguir el beneficio, debieron pagar US$ 150.000 cada uno. La cifra se acordó en una audiencia que mantuvieron ayer con el juez del caso Humberto Otazú.
«Actualmente están bajo arresto domiciliario. Estaban con una detención preventiva. Por las circunstancias que hacen a la pena que podría ser impuesta, las garantías ofrecidas, concluimos que era correcto buscar una medida menos gravosa», dijo Otazú en declaraciones a «Pasos perdidos», en FM La Patriada.
De la audiencia también participó el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por «riesgo a la fuga» y la eventual obstrucción de la investigación por con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.
Horas antes, el abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, había hecho pública su pedido a la Justicia paraguaya para que la fiscalía le otorgara la libertad ambulatoria o, al menos, un arresto domiciliario al sostener que su representado no «tiene arraigo con Paraguay y ejerce sus funciones en la Argentina».
«Este proceso es por tentativa de contrabando. La pena máxima que se puede imponer es de dos años y medio de prisión; la pena mínima, de seis meses», explicó el juez del caso.