Oct 10 2024
Oct 10 2024

EEUU: Biden hace un pedido extraordinario por US$105 mil millones para Ucrania, Israel y la frontera

Publicado el

El presidente estadounidense solicitará al Congreso que apruebe «urgentemente» financiar «las necesidades de seguridad nacional» y apoyar a Israel y Ucrania.

El mandatario estadounidense Joe Biden anunció que había solicitado al Congreso de Estados Unidos una partida extraordinaria adicional estimada en 105.000 millones de dólares para atender la crisis de seguridad en Medio Oriente, Ucrania, y la problemática migratoria en la frontera con México.

El Gobierno de EEUU «pide al Congreso que proporcione los recursos que el personal encargado de hacer cumplir la ley necesita para garantizar la seguridad en la frontera suroeste y detener el flujo de fentanilo», dice el documento.

De esta manera, Biden asegura haber logrado «avances» con su política de «vías legales» de entrada de migrantes al país sin embargo añade que «necesita más fondos», según el texto replicado por la agencia de noticias AFP.

La solicitud prevé que unos 60.000 millones de dólares se destinen a financiar a Ucrania y 14.000 millones de dólares a Israel, según informaron fuentes del Gobierno estadounidense.

Además, se estima que unos 10.000 millones de dólares se destinarán a ayuda humanitaria adicional a Ucrania, Israel, Gaza y otros lugares, y unos 7.000 millones de dólares para la región del Indo-Pacífico y Taiwán, enumeró la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, la partida extraordinaria solicitada por Biden contempla 14.000 millones de dólares para financiar a la Policía de Fronteras en el marco de la crisis por el fentanilo, traficado sobre todo, según Washington, por los carteles de la droga mexicanos.

Específicamente, este financiamiento contribuiría a enviar 1.300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales que se sumarían a trabajar junto a los 20.200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024. Además, 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar fentanilo en los puertos de entrada, 1.000 policías más y otros 1.600 agentes de asilo.

También, para poner en marcha 375 nuevos equipos de jueces de inmigración para agilizar el procesamiento de casos, aumentar las subvenciones a gobiernos locales y ONGs para la provisión de alimentos y refugio para los migrantes.

La petición se produce luego de que ayer Biden vinculara el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel con la invasión de Rusia a Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, tras declarar que ambos pretendían «aniquilar» democracias.

Ante esto, Biden busca que Estados Unidos mantenga una imagen de liderazgo global ante sus ciudadanos: «El liderazgo estadounidense mantiene al mundo unido», publicó la Casa Blanca.

Sin líder republicano en la Cámara baja

En este contexto, la Cámara de Representantes del Congreso sigue paralizada desde principios de mes, cuando su presidente Kevin McCarthy fue removido, y la mayoría republicana aún no encuentra consenso para designar al sucesor.

El legislador republicano Jim Jordan, cercano al expresidente Donald Trump, fracasó hoy en su tercer intento por presidir la Cámara, tras la destitución de McCarthy. El representante por Ohio logró reunir 194 votos, lejos de los 217 necesarios para alcanzar la mayoría y el menor número de apoyos desde 1923, cuando el también republicano Frederick Gillett fracasó para ser elegido con 194 respaldos.

Los más conservadores del Partido Republicano, en su mayoría simpatizantes de Trump, exigen una postura más contundente y frontal contra las políticas del presidente Biden, y reprochan a McCarthy haber alcanzado un acuerdo para evitar el cierre financiero del Gobierno.

Fuente: Télam

 

spot_img
spot_img