Oct 10 2024
Oct 10 2024

El 53% de las mujeres en CABA sufrió violencia por parte de una pareja

Publicado el

Según una encuesta del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de CABA, más de la mitad de las mujeres de la ciudad sufrieron violencia por parte de una pareja

El 53% de las mujeres mayores de 18 años consultadas en la encuesta sobre percepción e incidencia de la violencia contra las mujeres, realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGESYC), del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que sufrió «al menos un hecho de violencia (psicológica, económica, física o sexual) por parte de alguna pareja actual o anterior», 5 puntos menos que en 2018.

Desde esa cartera explicaron que se entiende por violencia psicológicas las «humillaciones, descalificaciones, celos, aislamiento de amistades y familiares, control», la violencia física son las agresiones como golpes, patadas, empujones, ser sujetadas o que se les arroje distintos objetos; la violencia económica se refiere a las víctimas de «restricción de la autonomía económica, de la sustracción de los bienes económicos o materiales», y la violencia sexual es la «obligación de mantener relaciones sexuales y/o realizar prácticas contra su voluntad, aun dentro del matrimonio; tocamientos indeseados y restricción de la decisión de la mujer respecto del uso de anticonceptivos».

El informe indica que el 47,1% fue sometida a violencia psicológica, el 23,6% económica, el 19,9% física y el 13,6% violencia sexual.

Además la encuesta señala que solo el 32% acudió a alguna institución pública de asistencia a víctimas de violencia y sólo el 28% hicieron la denuncia judicial, cinco puntos más que el de 2018.

El próximo 27 de noviembre se anunciarán más datos al respecto pero, en esta ocasión, contará con voces y testimonios de mujeres que sufren o sufrieron violencia económica.

José María Donati, director general de la DGESYC, detalló sobre la encuesta: «La violencia de género es un problema estructural grave y afecta a muchísimas mujeres. Aunque los indicadores muestran que hay algunas mejoras respecto al 2018, es necesario seguir trabajando con políticas públicas de prevención y erradicación de los distintos tipos de violencia. Por eso es importante esta encuesta y por eso es fundamental mantener la continuidad en el dato».

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, comunicate con el 144

spot_img
spot_img