Mar 03 2024
Mar 03 2024

El abogado del «Pata» Medina dijo que Vidal «es una mentirosa»

Publicado el

En diálogo con FM La Patriada, César Albarracín se refirió al fallo de la Cámara Federal porteña que declaró la «nulidad» de los procesamientos en la causa de la «mesa judicial bonaerense».

El abogado del dirigente gremial Juan Pablo «Pata» Medina, César Albarracín, dialogó hoy con Manu Pol y Coti Viñas en Desayuno de Campeones, por FM La Patriada. Allí consideró que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad, María Eugenia Vidal, «es una mentirosa», y aseguró que su administración ordenó perseguir sindicalistas judicialmente, al referirse al fallo de la Cámara Federal porteña que declaró la «nulidad» de los procesamientos en la causa de la denominada «mesa judicial bonaerense».

La Sala II del Tribunal de Apelaciones de la Capital Federal ordenó ayer a la justicia de primera instancia profundizar la investigación para luego dictar un nuevo pronunciamiento sobre el caso.

El tribunal había realizado en junio pasado una audiencia, en la cual las querellas reclamaron confirmar los procesamientos del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y otros seis exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora.

Se trata de la investigación por una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, en la cual se tramó un «plan» para encarcelar en 2017 al sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina, en la causa conocida como «mesa judicial bonaerense».

«María Eugenia Vidal es una mentirosa, no tiene cara, no tiene vergüenza. Vengo escuchando sus declaraciones con relación a esta causa: cada vez que sucede algo en el marco del proceso, va cambiando el discurso», opinó el letrado en declaraciones a FM La Patriada, en las cuales respondió a dichos de la exmandataria en los cuales avalaba el fallo y se desvinculaba de los hechos.

De ese modo, Albarracín explicó que «cuando la causa avanzaba y se descubrió que ella (Vidal) tuvo participación y ordenó el armado, al punto que su secretaria fue la que reservó la sede del Banco Provincia para la reunión secreta y a escondidas, pese a que dijo que no tenía nada que ver».

«Trató de despegarse porque tenía miedo. Pero ahora dice que está orgullosa de que Medina haya estado preso y de que participó activamente en esa persecución», afirmó y dijo que insistirá en su pedido «para que se la convoque a indagatoria y que diga que está orgullosa de los delitos que cometió junto a sus funcionarios».

En ese marco, consideró que Vidal «perdió capital político y busca volver a escena obteniendo rédito de esto, demonizando a Medina y mostrándose como una leona que va contra mafias que ellos crean».

«Puede gustar o no la forma en que Medina ejercía la actividad sindical, de ahí a inventarle una causa y llevarlo preso durante años, es mucho. Espero que Vidal de explicaciones en la Justicia, se la impute y declare en sede judicial lo mismo que dijo ayer en TV«, cerró.

El abogado de Medina describió en declaraciones a Desayuno de campeones por FM La Patriada que «la Cámara Federal porteña revisó los procesamientos que había dispuesto en su momento el juez federal Ernesto Kreplak con relación a los integrantes de la denominada ‘Mesa de la Gestapo sindical'».

Especificó que «se trata de funcionarios, empresarios y espías que buscaban acordar maniobras para avanzar judicialmente para meter preso a Medina como líder de la Uocra seccional La Plata».

«Buscaban crear pruebas para detener a Medina y a su familia. Esto implicaba acuerdos con distintas autoridades judiciales que iban a garantizar el éxito de esa maniobra«, rememoró Albarracín.

Sostuvo que «tras una exhaustiva investigación del magistrado, se concluyó que los funcionarios del gobierno provincial y los agentes de inteligencia habían cometido el delito del armado de causas contra Medina, que lo llevaron a prisión».

«Ahora, la Cámara Federal porteña, por mayoría de dos jueces que vienen resolviendo en general en causas sensibles con una visión muy amigable hacia el macrismo, dijo que lo que había investigado el juez Kreplak no alcanza para adoptar una decisión así y anuló la resolución de procesar a estos funcionarios», contó el letrado.

Albarracín dijo que, no obstante, la justicia porteña pidió «que se siga profundizando» y apuntó que «se fijó un estándar de prueba muy alto y se adelantó una opinión».

«Para mí, se evidenciaban maniobras delictivas. Recordemos que el exministro de Trabajo bonaerense dijo que deseaba tener una Gestapo para perseguir al sindicalismo y que habían acordado con el Procurador que ello iba a funcionar», remarcó el abogado.

Así, expuso que «Villegas instruyó a los empresarios a presentar notas con palabras provistas por él mismo para que esas quejas aparezcan en la Justicia como delitos», apuntó que «se dijo que se había entrenado a 10 personas para actuar como testigos de identidad reservada» e indicó que «se constató que todo ese plan diseñado se fue cumpliendo de forma inmediata y precisa».

Luego, manifestó que «la resolución no es definitiva, simplemente pareciera decir ‘acá faltan más pruebas, hay que seguir profundizando la investigación'», y subrayó que, pese a que esa naturaleza que tiene, «hace que no sea apelable», igual realizará «algún planteo».

«Fueron 11 las causas iniciadas contra Medina en el marco de la orden política para perseguirlo», puntualizó Albarracín.

 

Fuente: FM La Patriada – Desayuno de campeones.

spot_img
spot_img