Así aseguró Sergio Woyecheszen, el vicepresidente del Banco Central, luego de defender las decisiones tomadas esta semana sobre el mercado cambiario.
El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Sergio Woyecheszen, defendió hoy el viraje de política monetaria implementado el lunes por la institución que ejerce la autoridad monetaria tras haber aplicado una devaluación de cerca de 21%, y ponderó que «contra todos los pronósticos el día de ayer el BCRA queda positivo en más de US$ 200 millones», en concepto de acumulación de reservas.
«Lo que decide el BCRA es modificar la forma en que viene administrando el tipo de cambio», explicó el funcionario en declaraciones a radio El Destape.
«Desde 2019, -acotó-, hubo que gestionar brecha cambiaria, con un crawling peg (devaluación diaria), moviendo el tipo de cambio para seguir la nominalidad de la economía».
Luego -continuó- el día después de la votación de las PASO «hubo una modificación en el régimen cambiario y una suba en tasas de interés (en la misma proporción que el dólar), lo que se hizo es decirle a un mercado en plena incertidumbre y a la gente que ahorra y a los grandes fondos que tienen sus activos en pesos, que esto se modifica acá (por la suba del dólar oficial a $350), y de acá en adelante anclamos».
«La idea era pegar sacudón, y contra todos los pronósticos el BCRA dio positivo en U$S 200 millones», ponderó el vicepresidente de la autoridad monetaria.
Por último, señaló que «veníamos de una semana de liquidación de exportaciones lenta y ayer, la señal del Banco Central parece haber funcionado en este sentido: acumulamos reservas, el activo más importante que podemos tener de cara a la estabilidad hacia adelante», concluyó Woyecheszen.
Fuente: Télam.