Oct 10 2024
Oct 10 2024

El BCRA manda a una comisión el sistema que cuestiona Mercado Pago

Publicado el

Sin atender el pedido de Massa, el BCRA solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago analizar las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) solicitó a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) analizar las mejores prácticas para enrutar las cuentas bancarias con las billeteras virtuales, a fin de alcanzar los objetivos de «mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de más estándares de seguridad».

Dicho sistema es cuestionado por el gigante fintech Mercado Pago, que tiene 4 millones de usuarios.

El directorio del BCRA, presidido por Miguel Pesce, tomó esa decisión un día después de que el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, pidió dar marcha atrás con los cambios.

Este miércoles, Massa había señalado:«Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene».

Antes de tomar una decisión, el BCRA solicitó que la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) analice los beneficios de avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para pagar con tarjetas de crédito, a fin de facilitar que los clientes puedan realizar los pagos con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la marca del QR.

¿De qué se ocupa la Comisión Interbancaria de Medios de Pago?

Según informa el BCRA en su página web, la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) es un foro en el que distintos actores de los sistemas de pago y liquidación de valores (BCRA, cámara fintech, asociaciones de bancos, bancos, cámaras electrónicas de compensación) estudian, planifican y monitorean la evolución de los medios de pago.

Cumple un rol catalizador dado que, atento a su presencia en ese cuerpo, el BCRA se encuentra en posición de lograr un progreso significativo en varias áreas cruciales para el desarrollo de un moderno y más eficiente sistema de pagos.

Las funciones básicas de CIMPRA son, entre otras, las siguientes:

  • Realizar estudios, proponer estándares para la operación y compensación de medios de pago y verificar el cumplimiento de los mismos.
  • Recibir propuestas o proyectos de innovaciones o mejoras a los medios de pago existentes, y estudiar dichas propuestas y proyectos en las Comisiones de trabajo específicas pertinentes.
  • Coordinar las iniciativas y proyectos vinculados a medios de pago.
  • Organizar la difusión de las conclusiones de los estudios efectuados y las definiciones tomadas a través de los canales de comunicación apropiados.
  • Decidir en las situaciones de conflicto que en cada caso concreto puedan plantearse entre dos o más entidades participantes de la compensación electrónica.
  • Toda otra actividad o tarea asociada al desarrollo y/o mantenimiento de medios de pago.

De esta manera, la CIMPRA recibe proyectos, propuestas y consultas de los distintos actores interesados sobre aspectos relativos al Sistema Nacional de Pagos. En el caso de ser necesario, las propuestas recibidas son asignadas a Comisiones de Trabajo, las cuales analizan el caso y emiten un dictamen que es elevado a Directorio para su aprobación. Las decisiones tomadas pueden ser comunicadas a través de dos vías posibles:

  • Comunicaciones del BCRA, que son de cumplimiento mandatorio para las entidades.
  • Boletines CIMPRA, que funcionan como recomendación, definiendo lineamientos o guías de acción para las entidades.

Fuente: Noticias Argentinas y web oficial del BCRA.

spot_img
spot_img