Don Norman, su autor, es considerado uno de los padres del «diseño de experiencia de usuario» a partir de sus estudios sobre la cognición de las personas con herramientas de uso diario.
«Convertir nuestras cosas cotidianas en productos agradables que ofrezcan placer y satisfacción», fue el objetivo que se planteó el estadounidense Donald Arthur Norman, conocido como Don Norman, un investigador y consultor en psicología y ciencia cognitiva.
Lo hizo en su libro «El diseño de las cosas cotidianas«, publicado por Ediciones Godot.
Norman es considerado uno de los padres del «diseño de experiencia de usuario» a partir de sus estudios sobre la cognición de las personas con herramientas de uso cotidiano.
«La combinación de unas buenas capacidades de observación y de unos buenos principios en materia de diseño es una herramienta potente al alcance de cualquiera, incluso de quienes no se dedican profesionalmente al diseño. ¿Por qué? Porque en última instancia todos somos diseñadores, en el sentido de que todos diseñamos de forma deliberada nuestra vida, nuestro dormitorio y nuestra manera de hacer las cosas», destacó Norman en su libro, que fue reeditado 25 años después de su primera publicación.
¡Novedad de marzo! 📚
El diseño de las cosas cotidianas de Don Norman. pic.twitter.com/DPpnxkR8s3
— Ediciones Godot (@edicionesgodot) March 7, 2025
Y agregó sobre su trabajo: «Una de las finalidades de este libro es devolverle a la gente el control sobre los productos de su vida: enseñarle a seleccionar diseños útiles y entendibles y a arreglar los que no lo son tanto».
«Muchos lectores me han dicho que les ha cambiado la vida, que este libro los ha hecho más sensibles a los problemas de la vida y a las necesidades de la gente. Algunos
cambiaron de profesión y se hicieron diseñadores después de leerlo. La respuesta ha sido alucinante», señaló Norman.