Jul 21 2024
Jul 21 2024

El Gobierno anunció que se ampliará en US$6500 millones el swap con China

Publicado el

«Acabamos de terminar una muy buena reunión con Xi Jinping. Llegamos a este acuerdo mientras algún loco propone romper relaciones con ese país», dijo Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana desde China que ese país «una vez más» atendió los pedidos de la Argentina y «amplió el uso del swap» en 6.500 millones de dólares, según se lo comunicó su par Xi Jinping durante una reunión bilateral que mantuvieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Beijing.

«Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y, una vez más, el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Lo habíamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que significa un gran alivio para la Argentina, porque significan reservas que ingresan al país», dijo el Presidente esta mañana en declaraciones formuladas desde China a Radio 10.

Según informaron fuentes oficiales, la bilateral entre Fernández y Xi Jinping duró unos 40 minutos y, en su transcurso, el mandatario chino confirmó la ampliación del swap en 47 mil millones de yuanes, lo que representan unos 6.500 millones de dólares -con disponibilidad inmediata-, al tiempo que se reafirmó la continuidad del trabajo conjunto en la Franja y la Ruta de la Seda.

«Van a ser de libre disponibilidad y ello nos permitiría de ser necesario intervenir en los mercados», aclaró el Presidente.

«Cada vez que pasamos un momento difícil, el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo. Esto es importante para que la producción no se detenga», remarcó el mandatario en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, agregó: «Estas son las cosas que los argentinos tenemos que saber valorar porque si no terminamos todos confundidos y por ahí hay un loco que dice que no va acordar ni negociar con un país cuando en verdad esos países ayudan a la Argentina muchísimo y Argentina debe valorar donde están los amigos que lo ayudan».

De esta forma, hizo referencia a ideas planteadas por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, que propone cortar las relaciones con el gigante asiático.

Según evaluó Fernández, la ampliación del swap implica «garantizar que la economía se reponga más rápido, es garantizar la creación de trabajo y los puestos de trabajo que existen» y remarcó: «Privilegié los vínculos con China y acá están los resultados».

Asimismo, destacó que la ayuda obtenida de China «permite terminar el año tranquilos y dejar una economía que lleva 36 meses ininterrumpidos de crecimiento del empleo registrado y donde la actividad industrial registrada en este primer semestre tuvo el mayor crecimiento de los último siete años».

«Ello me da una enorme tranquilidad para el futuro. Quien me suceda, que espero sea (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio (Massa) va a tener una base de mayor tranquilidad para poder enfrentar el futuro. China está ayudando a un gobierno que termina y no está especulando», remarcó Alberto Fernández.

Asimismo, Sergio Massa calificó este miércoles a la activación del segundo tramo del «swap» con China como una «enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas», que permitirá tener una mayor «capacidad de intervención en el mercado» y «acelerar» el pago de importaciones de las pymes.

«Es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas para, de alguna manera, acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes y también para tener capacidad de intervención en el mercado», destacó Massa en diálogo con Radio 10.

Durante la reunión bilateral de hoy, el mandatario chino puso en valor la relación estratégica entre ambos países forjada durante los cuatro años de presidencia de Fernández, a quien le agradeció por «el acompañamiento y el fortalecimiento del vínculo», dijeron fuentes oficiales

En ese marco, Xi Jinping expresó que su país seguirá incentivando la inversión de las empresas chinas en la Argentina, además de promover las importaciones de productos argentinos.

Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En la reunión, realizada en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, ambos mandatarios analizaron los avances en el financiamiento para obras de infraestructura estratégica en la Argentina que consta de dos tramos.

Un tramo ya fue aprobado por 14.000 millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica, y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, en el marco del Plan de Cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda

El año pasado, China fue el segundo socio comercial de la Argentina, con un comercio total de 25.430 millones de dólares, siendo el segundo destino de las exportaciones nacionales y el principal origen de las importaciones argentinas.

De esta manera, Fernández concluye hoy su gira por China, donde participó del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolló en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática.

En ese marco, el Presidente argentino agradeció a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a la Argentina ante «la deuda irresponsable que el gobierno anterior» contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en referencia al préstamo contraído en el último tramo de su mandato por Mauricio Macri, referente de Juntos por el Cambio.

Durante su intervención de hoy en el foro, durante la madrugada argentina, Fernández destacó que «China ha sido para la Argentina un socio clave» con el que se acumulan «más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”.

El jefe de Estado señaló a China como un país «hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país, generando trabajo para argentinos y argentinas».

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img