Jun 13 2024
Jun 13 2024

El Gobierno anunció un acuerdo con las Universidades, pero estas lo desmintieron

Publicado el

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer la propuesta de un aumento del 70%, que dicen haber consensuaron con el CIN. Las autoridades del Consejo sostuvieron que no fue un acuerdo, sino un «anuncio del Gobierno».

El Gobierno nacional anunció acuerdo con las autoridades educativas que reclaman aumento presupuestario y preparan una marcha en defensa de la educación pública para el 23 de abril. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintieron el entendimiento y hablaron de “un anuncio” de la administración libertaria.

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer la propuesta -en la que aclaran que fue consensuada con el CIN- para la asistencia presupuestaria a las universidades, luego de los reclamos realizados por los rectores de las altas casas de estudios.

En el marco de una puja que lleva semanas, la administración libertaria cedió y propuso un acuerdo para actualizar el presupuesto de las entidades de educación superior. De acuerdo a lo estipulado, se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Por otra parte, según la propuesta del Poder Ejecutivo, se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para coordinar, de manera conjunta, la aplicación «en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad”.

“Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes”, reza el punto tres del comunicado.

No fue un acuerdo, sino un «anuncio del Gobierno»

Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación es «grave» por el recorte presupuestario.

El jueves por la noche, horas más tarde, las autoridades educativas del CIN aseguraron que la decisión del Ministerio de Capital Humano no fue un acuerdo con las autoridades de las casas de estudios sino «un anuncio del Gobierno» y ratificaron su participación en la marcha del 23 de abril.

Mediante un comunicado publicado sobre la medianoche en la cuenta de X (exTwitter) del CIN, las autoridades universitarias valoraron que el Ejecutivo haya reconocido una parte «sustancial e ineludible» de sus reclamos. Sin embargo, afirmaron que la medida no satisface «el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes, reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras» y confirmaron la continuidad del paro del 23 «para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional».

spot_img
spot_img