En la pelea contra la remarcación de precios tras la devaluación, se abrió una negociación con los frigoríficos.
El Ministerio de Economía detectó remarcaciones en el rubro de la carne y señaló que los precios de distintos productos se dispararon tras la devaluación del lunes.
Luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas, afirmó: «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones».
Inicialmente, Michel, como nuevo coordinador del área de precios, había anunciado que se suspendían las exportaciones de carne vacuna durante 15 días en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.
Según confirmaron fuentes oficiales, la medida se da mientras se espera un acuerdo con los frigoríficos. No obstante, horas después el secretario de Agricultura salió a aclarar que no había suspensión de exportaciones de carnes, lo que develó una descoordinación en el equipo económico.
«Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes», comunicó Bahillo a través de sus redes sociales.
Las remarcaciones, luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo, se aceleraron con la habitual salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización en los precios. En ese contexto, el Gobierno decidió tomar la medida que afecta a productores agropecuarios y frigoríficos.
La decisión fue criticada de inmediato por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y apuntó a Massa. «Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?».
Fuentes oficiales admitieron que habían detectado un aumento importante en los precios al consumidor, por tanto, el objetivo es contener los valores en los mostradores.
«La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos», detallaron desde el entorno de Guillermo Michel, titular de la Aduana y hombre de confianza de Massa, que tomó un rol protagónico en las negociaciones de precios.
«Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación», advirtieron.
Fuente: NA