Mar 03 2024
Mar 03 2024

El Gobierno convoca al Consejo del Salario para fines de enero

Publicado el

El secretario de Trabajo, Omar Yasin, había anticipado que llamaría a reunir al organismo en los primeros días de este año pero se postergó y quedará en medio del paro general de la CGT.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario entre el 20 y 30 de enero, según fuentes de la Secretaría de Trabajo.

La decisión del Ejecutivo se da ante la incesante inercia inflacionaria, que llevó a una suba de precios general en el orden del 30% durante diciembre, y se enmarca en el objetivo de tratar de hacer equilibrio interno, por un lado, entre las posiciones más inflexibles y las dialoguistas que componen la administración de Javier Milei, y por el otro, con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

Aunque en un principio estaba prevista para principios del nuevo año, la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil será entre el 20 y el 30 de enero, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Trabajo. De esta manera, la discusión por el sueldo básico estará atravesado por el paro general convocado por la CGT para el 24 del corriente mes.

Ante este panorama, el llamado a fijar un nuevo salario mínimo que tendrá impacto en el aumento de programas sociales y en el seguro de desempleo intenta ser un mensaje de tregua tanto dentro del Gobierno como para con los sindicatos.

El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que llevó a que el ingreso básico en $156.000.

El salario mínimo mensual del país en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con 152 dólares, según la consultora Statist. Venezuela, con 3,61 dólares, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con 687 dólares, que supera a la Argentina en cuatro veces y media.

Fuente: NA

spot_img
spot_img