A partir de ahora, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no podrá definir los aumentos en estos servicios, que serán fijados por las propias empresas.
El gobierno emitió el Decreto 302/2024 para liberalizar el mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de esta manera elimina la regulación de precios en los servicios de telefonía, tv por cable e internet.
Este decreto, que modifica la Ley Argentina Digital N° 27.078, representa un paso hacia la desregulación de precios en el sector, con el objetivo de, según el gobierno, fomentar la competencia, incentivar la inversión y mejorar la calidad del servicio en todo el país.
Bajo este nuevo marco, los licenciatarios de servicios TIC tendrán la libertad fijar «sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación». Como resultado, se espera la decisión de los prestadores para saber qué aumentos aplicarán en adelante.
A partir de esta medida, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya no podrá interferir en los precios. Mientras tanto, delegaciones del organismo en distintas provincias de todo el país reclaman por los cientos de trabajadores despedidos tras el cierre definitivo de sedes de Enacom.
En tanto, el Servicio Básico Telefónico “mantiene su condición de servicio público”, se aclara. Asimismo, derogó el Decreto 690/20, firmado por el entonces presidente Alberto Fernández, en medio de la pandemia de coronavirus.
Fuente: NA