Entre septiembre u octubre se lanzará una prueba en dos localidades provinciales y, en una segunda instancia, entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes porteños.
El Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico.
La medida fue publicada este martes, mediante el Decreto 698/2024, en el Boletín Oficial.
La norma dispuso ampliar «el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía».
«Se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto», indicó el decreto, y precisó que «se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros».
El Poder Ejecutivo justificó la decisión al asegurar que “en función de la aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, se estima necesario dar a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de transporte público de carácter urbano y suburbano con diversos medios de pago, asegurando la interoperabilidad y la compatibilización del sistema actual con otras modalidades de pago, con el fin de promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio», publicó la agencia Noticias Argentinas.
Así, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como «único modo de percepción de tarifa electrónico» y dispuso que el Banco Nación «será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado».
Desde la Secretaría de Transporte indicaron que «el sistema de SUBE seguirá funcionando normalmente, ya que esta medida no significa en absoluto la eliminación de la tarjeta, sino que será una opción más disponible para los pasajeros».
Acerca del tiempo que demorará la puesta en marcha, se indicó que en una primera etapa prevista, para septiembre u octubre, se lanzará una prueba en colectivos en dos localidades provinciales y, en una segunda etapa entre octubre y noviembre, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.
En tanto que para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Mientras que respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir de 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.
Por su parte, el Gobierno hizo oficial que el boleto mínimo del servicio de colectivos en el AMBA pasará a costar desde este lunes 370 pesos, contra los 270 que cuesta hasta el momento. La medida implica un incremento de 100 pesos en el primer tramo.