Jun 15 2024
Jun 15 2024

Desde el gobierno negaron recortes en salud y aseguraron que las partidas a hospitales nacionales «están garantizadas»

Publicado el

En un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y Economía niegan recortes «en las asignaciones para los hospitales de gestión nacional entre los que se encuentra el Hospital Garrahan.

El Ministerio de Salud y Economía respectivamente publicaron un comunicado en el cual niegan recortes en instituciones públicas de salud e «informan que las partidas destinadas a los hospitales nacionales están garantizadas». «Se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional», afirman en el comunicado.

La respuesta oficial fue motivada por un informe del colectivo Ocipex, una organización relacionada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que con datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, mostró una situación alarmante: las partidas destinadas a los hospitales antes mencionados se recortaron a 0.

Además, señala que el Ejecutivo «recortó un 27% el gasto primario en enero de 2024 respecto a 2023» siendo los más damnificados las «provincias (PBA en especial), salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental». «El recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56% en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros», detalla Ocipex.

 

spot_img
spot_img