Jun 16 2024
Jun 16 2024

El Gobierno ofreció a empresas energéticas bonos por $600 mil millones de dólares

Publicado el

Caputo se reunió con las firmas de gas y electricidad para saldar la deuda que el Estado acumuló a principio de año. Las empresas generadoras de energía eléctrica rechazaron la propuesta.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves en el Palacio de Hacienda con las empresas productoras de gas y electricidad y les ofreció un bono de $600 mil millones para saldar la deuda del Estado nacional con el sector. El ministro propone otorgar títulos públicos para postergar por 14 años los saldos de diciembre y enero. Suman al menos $600.000 millones que representan más del doble del superávit financiero que informó el Gobierno para el primer trimestre (casi $276.000 millones). El acumulado hasta el momento está en torno a los USD 2.000 millones según cálculos privados. Se trata del título AE38 y aún no hay precisiones en cuanto a los intereses.

Las empresas generadoras de energía eléctrica, las cuales concentran la mayor parte de la deuda que acumuló Cammesa, rechazaron hoy la propuesta que les hizo Caputo. Según Infobae, habrá un trabajo conjunto entre las eléctricas para acercar alternativas para que “la próxima reunión no sea una imposición sino una negociación”. Advierten además que se busca una quita del 50% en una parte de sus pendientes. En el caso de las compañías que se dedican a la producción de gas, en donde el monto adeudado sobre el total es menos del 40%, sí aceptarán la oferta que realizó el Gobierno.

Cammesa, la empresa intermediaria en la compra-venta de energía, tiene deudas con las compañías productoras que superan los U$S1.000 millones. El monto se explica en la diferencia entre el costo real del servicio y lo que pagan los usuarios, que era cubierta por el Tesoro de la Nación. Sin embargo, con el salto de tipo de cambio del 118%, Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. La deuda comenzó a acumularse y el sector eléctrico quedó al borde del colapso.

Desde economía presentaron una propuesta para cancelar las deudas del Estado nacional con Cammesa por los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024. La misma consiste en la entrega de títulos públicos por un monto aproximado de $600 mil millones de valor nominal. A su vez, se les garantizó a las empresas energéticas que a partir de febrero «los flujos están siendo normalizados».

«Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios», afirmó Economía en un comunicado

Caputo enfatizó en la reunión que el gobierno del presidente Javier Milei «se hizo cargo con fondos del ejercicio 2024 de las transacciones impagas de CAMMESA de octubre y noviembre 2023, correspondientes en su totalidad a la administración de Alberto Fernández».

«Mediante la resolución de las deudas generadas por la política energética de la administración previa y la normalización del flujo, el Gobierno Nacional confía en que el sector pueda enfocarse, con estabilidad y previsibilidad, en mejorar el servicio para los usuarios», remarcaron desde Hacienda.

Además de Caputo, participaron del encuentro participaron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, los asesores del Ministerio de Economía Diego Adúriz, Martín Vauthier y Nicole Daltroy; y representantes de CAMMESA, YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Energies, CGC, Pan Energy, Pampa Energía, AES Corporation, Central Puerto y Grupo Capsa, entre otros.

spot_img
spot_img