Jun 25 2024
Jun 25 2024

El Gobierno pagará un bono de 70 mil pesos a jubilados en marzo

Publicado el

Caputo anunció que con el bono la mínima se acercará a los $205 mil, muy por debajo del monto necesario para compensar el impacto de la inflación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno pagará en marzo un bono adicional sobre el aumento de las jubilaciones por la ley de movilidad de 70 mil pesos para los jubilados que cobren los haberes mínimos, con lo cual la mínima se acercará a los $205 mil. «Con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima que con el aumento del 27,18% se va a 133.000, totalizará casi 205.000 pesos», afirmó. La noticia fue comunicada en una entrevista de Luis Caputo con Jonatan Viale.

El monto está debajo de los $100.000 necesarios para compensar el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados. El aumento se encuentra muy por debajo de las expectativas de inflación para las estimaciones del período enero-marzo, comparable con el período alcanzado por la movilidad, y descontando el rezago para el trimestre marzo-abril-mayo que rige el aumento. La inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM) del Banco Central del período mencionado (enero-marzo, considerando que la mejora compensa la inflación pasada) se espera que ascienda a 60,1% en el trimestre.

«Esa es la jubilación mínima pero no podemos darnos el lujo de no cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones y como no pasó la ley, tenemos que compensarlos», dijo Caputo en una entrevista al canal TN.

«Si las cosas salían bien dijimos que iba a ser un año duro, las cosas están mejorando más de lo previsto y creemos que en el último trimestre del año habrá una recuperación», expresó el titular de la cartera.

Además, luego de la reunión que mantuvo este miércoles con Gita Gopinath, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo estimó que la inflación de febrero se ubicará por debajo del 15%. «Cuanto antes bajemos la inflación hay que ser lo más disciplinado posible» proyectó y estimó que «febrero cierra con menos de 15% de inflación y antes de julio estaremos en menos del 10%».

 

spot_img
spot_img