Tras semanas de negociación, el Poder Ejecutivo envió los borradores finales para su tratamiento en el Congreso.
El Gobierno presentó los textos de los proyectos de la nueva ley ómnibus y del paquete fiscal que ingresarán este jueves a la Cámara de Diputados. Las medidas incluyen la delegación de facultades al presidente Javier Milei, una reforma laboral acotada, la posibilidad de privatizar empresas públicas, la derogación de la moratoria previsional y la restitución de la cuarta categoría de Ganancias.
Luego de la derrota legislativa que hizo naufragar a la Ley Ómnibus original en la Cámara Baja, tras las consecutivas manifestaciones que se produjeron en todo el país, el Gobierno inició negociaciones con los gobernadores de Juntos por el Cambio y con la oposición dialoguista en el Congreso para lograr un nuevo con el objeto de generar más consensos.
Ley Ómnibus
El nuevo proyecto cuenta con 279 artículos. En el borrador se declara la emergencia pública por un año y sin posibilidad de prórroga en materia administrativa, económica, financiera y energética.
El proyecto también busca eliminar la última moratoria para quienes deben aportes jubilatorios, incluye una reforma laboral acotada con reducciones en las sanciones para quienes hayan contratado de manera informal o irregular y habilita al Ejecutivo a privatizar de manera total empresas como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo y de forma parcial compañías como el Banco Nación y Nucleoeléctrica Argentina. Además incluye un régimen de incentivos para grandes inversiones.
Paquete fiscal
El proyecto de paquete fiscal, por su parte, restituye la cuarta categoría de Ganancias y coloca el nuevo piso del mínimo no imponible en $1.200.000 netos para solteros (aunque el Gobierno había dicho que sería superior) y a $2.200.000 para casados con dos hijos con actualización anual por inflación y progresividad de las escalas.
Asimismo, integra la regularización de capitales, importantes aumentos para las categorías más bajas del monotributo y una reducción del impuesto a los Bienes Personales.
Fuente: corta.com