Jul 25 2024
Jul 25 2024

El Gobierno reglamentó la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Publicado el

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, el Poder Ejecutivo publicó los Decretos 592 y 593 que disponen la entrada en vigencia de las iniciativas.

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional promulgó hoy la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

A través de los Decretos 592 y 593, publicados esta madrugada en el Boletín Oficial, la administración nacional dispuso la entrada en vigencia de la ley de Bases junto y el paquete fiscal sancionadas por el Congreso el 27 de junio, luego de meses de negociaciones por parte del Poder Ejecutivo con los bloques dialoguistas de la oposición.

Finalmente, este lunes, el Presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron los dos decretos para que las legislaciones comiencen a entrar en vigencia.

Por un lado, la ley Bases le otorga facultades delegadas al presidente Javier Milei y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

En cuanto al paquete fiscal, contiene la reimposición del impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores asalariados, la rebaja en Bienes personales y el blanqueo de capitales, entre otros puntos centrales para el gobierno nacional.

La previa al Pacto de Mayo

Ambas normativas entran en vigencia a tan solo horas de la firma del Pacto de Mayo, que se llevará adelante esta noche en en San Miguel de Tucumán. En esta Milei busca mostrar su capacidad de formar consenso político, cuestión por lo que se lo ha criticado dentro y fuera del país desde su asunción.

El foco central de la Casa Rosada estuvo centrado en torno a la asistencia de los gobernadores, de los cuales hay al menos 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Otra de las figuras que también se espera es al ex presidente Mauricio Macri, que luego de una semana de conflicto interno en el PRO y un fuerte enfrentamiento con Patricia Bullrich por la Asamblea del partido, confirmó que asistirá a la firma.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de la red social X los 10 puntos que se firmarán el próximo 9 de julio en el marco del denominado «Pacto de Mayo». El nuevo listado tiene modificaciones respecto al anterior, anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

El martes por la noche el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el próximo lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la cartera a cargo de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

spot_img
spot_img