Jun 16 2024
Jun 16 2024

El Gobierno tiene 5 millones de kilos de alimentos retenidos 

Publicado el

Manuel Adorni confirmó la información sin dar precisiones sobre el destino de toneladas de comida arrumbada en galpones.

Con el 55% de la población debajo de la línea de la pobreza, el Gobierno admitió la existencia de más de cinco millones de kilos de alimentos retenidos en galpones, algunos con fechas próximas de vencimiento. Lo reconoció el vocero presidencial, Manuel Adorni, y responsabilizó a la gestión anterior por esa enorme cantidad de comida arrumbada.

Efectivamente esos alimentos existen, tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. Los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la gestión anterior”, respondió Adorni tras la consulta de El Destape, que obtuvo el dato mediante un pedido de acceso a la información pública.

“Están allí porque evidentemente y por las auditorias que ha hecho (la ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello, un buen porcentaje de comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”, intentó justificar el vocero. Y agregó: “Lamentamos enormemente que la administración anterior haya tenido este esquema de comedores truchos”.

Más allá de las acusaciones, no explicó por qué esos millones de alimentos aún no fueron distribuidos, en un contexto de hambre creciente. Dijo que es “una obviedad” que se van a repartir. Y que “van a llegar a quien le tienen que llegar”, sin plazos ni precisiones.

Desde el cambio de gobierno, distintos comedores de todo el país denunciaron que el ministerio que conduce Sandra Pettovello dejó a la deriva a millones de personas que acuden a diario a recibir un plato de comida en un contexto de crisis social y económica que se profundiza por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.

En los poco más de 5 meses de gestión, el gobierno libertario no realizó compras de alimentos para abastecer a los comedores y merenderos, por lo que los alimentos sin entregar habrían sido comprados por la gestión anterior y correrían riesgo de pudrirse.

Según la información oficial, el stock de alimentos almacenados en los depósitos de Villa Martelli y Tucumán sin entregar incluyen:

  • Yerba Mate, 3.146.707 kilos
  • Leche en polvo, 1.173.815 kilos
  • Aceite, 479.261 botellas de 900 ml
  • Puré de tomate, 137.796 kilos
  • Garbanzos, 81.148 kilos
  • Harinas de trigo y maíz, 20.416 kilos
  • Locro, 15.010 kilos
  • Arroz con carne, 13.629 kilos

Además hay cantidades menores de arvejas, guiso de lentejas, fideos, pasas de uva, arroz con hortalizas y huevo en polvo.

 

spot_img
spot_img