Jun 13 2024
Jun 13 2024

El gremio de aceiteros acordó un básico de $1.200.000

Publicado el

El ajuste en el salario básico se cobrará a partir del 1 de abril. Sumado al aumento de enero, el monto comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024.

Los sindicatos aceiteros y CIARA lograron un acuerdo paritario respetando un nivel inflacionario del 12% mensual. De esta manera los trabajadores se aseguran mantener su poder adquisitivo sin hacer especulaciones que excedan los índices oficiales, salario básico inicial a  $ 1.240.202 a partir del 1° de Abril de 2024.

“La negociación se llevó adelante conjuntamente con los compañeros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, con quienes se viene construyendo un camino de sólida unidad y solidaridad de clase. El incremento en términos porcentuales representa un 25%, que sumado al 41% firmado en enero, comprende un aumento de 76,25% por el periodo de 2024”, afirmó el propio sindicato en un comunicado donde especificaron los detalles del acuerdo alcanzado con los empresarios.

Además, como pago retroactivo al mes de marzo se estableció el cobro de una suma no remunerativa por única vez de $ 207.857,92 para la categoría A-E, $ 225.267,48 para la categoría B-F, $ 246.444,34 para la categoría C-G y $ 269.765,62 para la categoría D-H. Asimismo, en el mes de julio de 2024 se efectuará una revisión de este acuerdo.

“El reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron en el gremio.

Agregaron que “la firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista. Ante una coyuntura en la que el gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido significa defender la dignidad de nuestras familias”.

spot_img
spot_img