Oct 05 2024
Oct 05 2024

El mood de la campaña de Kicillof

Publicado el

por Fabián Waldman

«Los focus que hicimos para las PASO no funcionaron, ¿por qué ahora sería distinto?». Cerca de Axel Kicillof muestran la falta de certezas de una campaña electoral donde se destaca la insatisfacción y la demanda económica, así como también la inseguridad de poder alcanzar el fin de mes o proyectar algo cierto en un futuro próximo. «Es la sensación que nunca te va a tocar a vos, una insatisfacción que no puede ser reparada con nada» y «como dijo Cristina, eso no es de derecha ni de izquierda», acota la misma fuente.

En La Plata, consideran que el voto vergüenza es otro factor que ocultó los números previos al 13 de agosto. Una falta de coraje para asumir una posición que prefieren no traslucir. Algo similar a lo sucedido en el año 1995 con el recordado «voto licuadora». La reelección de Carlos Menem se produjo a pesar de la corrupción imperante en el primer mandato del riojano. En esa oportunidad, la mayoría siguió apostando por él, pero sin decirlo en voz alta. Lo sostuvo la esperanza milagrosa de mantener el uno a uno entre el dólar y el peso. La de hoy parece afianzarse también en ese sueño y pasar del peso al dólar sin escalas. En un estudio realizado por la consultora de Federico González & Asociados, un 20% de los consultados creen que esta idea será factible de aplicar. El trabajo se realizó entre 2000 personas, entre el 18 y el 24 de setiembre.

En la ciudad de las Diagonales se sinceran: «Podemos tener la sensación que Bullrich está bajando, pero después no sucede pues ese voto es su núcleo duro». Siguen recibiendo encuestas y les muestran que Patricia Bullrich se cae, Javier Milei está en los mismos valores y que Kicillof y Sergio Massa están con expectativa. Estiman que, con 38 o 39 puntos, ganarían. Esos fueron los porcentajes que alcanzó María Eugenia Vidal en 2019. Pero advierten que si la ola liberal es arrasadora, a Carolina Píparo la subirá a surfear en lo más alto. “En ese caso, no tengo claro dónde nos dejará la corriente”, señala el interlocutor.

La diferencia que obtuvieron el 13 de agosto fue importante: son 1.500.000 votos que deberían descontar. ¿De dónde los sacarían? Además, el panorama nacional, luego de las PASO, no varió mucho de las generales en el resto de las provincias. Por ejemplo en Mendoza, donde el radical Omar De Marchi se acercó a La Libertad Avanza para polarizar, pero Unión por la Patria mantuvo su 15%.

El miércoles fue una jornada que tuvo como protagonista al Gobernador, a primera hora, junto al sector del campo bonaerense y pampeano en CARBAP. Más tarde, en una actividad de la Unión Industrial Argentina provincial (UIPBA) y, por último, en el lanzamiento oficial de la campaña junto a Massa en Ensenada. La recorrida hasta el 20 de octubre incluirá dos veces por semana en conurbano y otras dos el interior.

«Axel está muy bien, convencido», refieren desde el despacho del mandatario. Le marcan para darle ánimo que solo falta solo un mes más. La respuesta sale como latigazo: «No, faltan dos. Terminaremos muertos pero el 23 tenemos que hacer la campaña con Massa. Si Sergio me pide que recorra la Argentina yo lo voy a hacer«, responde Axel. La posibilidad de perder o especular con reservar la Provincia no entra en la cabeza del titular del Ejecutivo provincial. «No nos podemos dar el lujo de que pierda Sergio. La provincia de Buenos Aires no tiene vida. Podemos vivir, podemos pagar salarios y podemos pagar servicios. Pero olvidate que haya una obra, imposible, los programas sociales», recita su mantra sentado en su escritorio a sus colaboradores.

Sobre los cuestionamientos internos dentro de Unión por la Patria, responde: «Nosotros estamos concentrados en ganar, los que tienen ganas de pelear que lo hagan con el espejo. Se necesitan dos para pelear. Es muy serio lo que viene, aunque gane Sergio«.

«Estuvimos en Olavarría, en pleno centro de la ciudad, realizando un acto y no tuvo ningún tipo de problemas. No hubo escrache ni agresiones, en general no hay situaciones conflictivas». El relato pone en valor que tanto en territorio “enemigo” u oficialista, Kicillof es respetado. En la ciudad del cemento, el actual intendente Ezequiel Galli, de Juntos por el Cambio, cayó frente al oficialista Maximiliano Wesner el 13 de agosto y apuntan a controlar el distrito.

Un interrogante importante viene por el lado de los reintegros del IVA. “¿Cuánto durará el Papá Noel? Pudimos coordinar para sumar ese beneficio al de la Cuenta DNI sin inconveniente”, valoran cerca de Axel. Aprueban la tarea que lleva adelante Massa tanto en público como en privado. Satisfacción por haber recuperado la agenda para el Peronismo: entre ellas, Ganancias y el Compre sin IVA. Han obligado a la oposición, que tiene que discutir las medidas que propone el candidato. En esa cancha, analizan que Patricia Bullrich se siente incómoda y Javier Milei sale a decir barbaridades.

Hasta el jueves 20 de octubre a la noche, van a seguir mostrando las obras que están llevando adelante, pero sin inaugurarlas. La más importante y poco conocida es la que se lleva adelante en el Río Salado.

Lo mejor está por venir

Hace casi dos años, un funcionario adelantó la preocupación que surca hoy a todo el oficialismo en diálogo con este medio: “lo que más bronca me da es que le vamos a dejar todo prolijo y armado. Vaca Muerta, el Litio y renegociada la deuda”, dijo. Aunque el tercer punto está por verse, la impotencia por la posibilidad de resignar un futuro prometedor para los bonaerenses da vueltas en la cabeza de los principales dirigentes. Solo la posibilidad de encontrar efectivamente petróleo en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata abriría un horizonte más que promisorio. Y tiene posible punto de partida: en diciembre próximo, cuando un barco provisto por la compañía petrolera estatal noruega Equinor llegue a 400 kilómetros de la Ciudad Feliz, haga un agujero y compruebe la existencia del fluido.

La empresa escandinava, en sociedad con YPF, fundamenta su sospecha en el hallazgo que realizaron en la costa atlántica africana.  Esa zona está posada en la misma capa tectónica que las aguas locales, por lo cual lo que existe en las profundidades argentinas debería ser similar. Aunque las regalías van a pertenecer un 100% al Estado Nacional, el derrame que provocaría en la zona de influencia sería muy importante. Sería una onda expansiva que generaría más empresas proveedoras de servicios, más trabajadores, más transporte, necesidad de más alimentos y alojamientos. Una nueva Vaca Muerta, pero en la costa de la provincia de Buenos Aires. Pudo haber sucedido el año pasado, pero el amparo presentado entre otros por el intendente local Guillermo Montenegro retrasó la iniciativa. Mar del Plata es una de las ciudades que más fuertemente se sacude en situaciones económicas de crisis. Llegó a tener un 22% de desocupación en el año 2003 y algo similar en 2019.

spot_img
spot_img