Feb 22 2024
Feb 22 2024

El peronismo retuvo seis intendencias que ponía en juego en Mendoza

Publicado el

Esto ocurrió en La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos se impuso, por estrecha diferencia, «Encuentro por San Carlos».

El peronismo retuvo este domingo las intendencias de las seis comunas mendocinas que puso en juego, en La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán, mientras que en el departamento de San Carlos se impuso por estrecha diferencia «Encuentro por San Carlos», que responde al sector del PRO del diputado Omar De Marchi, según datos oficiales.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, felicitó en la red X (exTwitter) «a los dirigentes de la provincia de Mendoza» Omar Félix, Matías Stevanato, Fernando Ubieta, Flor Destéfanis, Emir Andraos y Edgardo González «por su gran triunfo en las elecciones municipales. Unidos seguiremos construyendo la Argentina que merecemos».

Las elecciones se realizaron en departamentos gobernados por intendentes opositores al gobierno de Cambia Mendoza (versión local de Juntos por el Cambio), que adelantaron su elección de los comicios provinciales, fijados para el 24 de septiembre, cuando se elegirá al nuevo gobernador y se renovará la mitad de los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, e intendentes y concejales en los 11 municipios restantes.

En el departamento de San Rafael, al sur provincial, con un 82 % de las mesas escrutadas se quedó con la intendencia Omar Félix, por el Frente Elegí, al alcanzar el 48,96% de los votos, seguido por Abel Freidemberg por Cambia Mendoza que conseguía un 25.99% de los sufragios y Rodolfo Bianchi por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados con 20.58%,

En Tunuyán, ubicado en la zona del Valle de Uco, el Frente Elegí se impuso con Emir Andraos, con 53,67% de los votos, mientras que Luis López, de Cambia Mendoza, lograba 40,54%, con 83.85 de los votos escrutados.

En San Carlos, también perteneciente al Valle de Uco, Alejandro Morillas, por el Frente Encuentro por San Carlos, aliado a la Unión Mendocina de De Marchi, alcanzó 31,91% de los votos; Silvio Pannocchia, por el oficialismo local de Cambia Mendoza, llegaba al 29,57 % de los votos; Marcelo Romano por el Partido Verde alcanzaba 28,85%, y Juanchi Torres, del Frente Elegí, 4,78%, con el 97.67 % de los votos escrutados.

En Lavalle, al norte provincial, por el Frente Elegí se quedó con la intendencia Edgardo González al alcanzar 57,44%; por Cambia Mendoza Lucas Luppo obtenía 27,01%, y Betina Torrecilla por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados sacó 11%, con el 85.32 % de las mesas escrutadas.

En el departamento de Maipú, perteneciente al Gran Mendoza, Matías Stevanato, del Frente Elegí, alcanzó su reelección con el 50,62% de los votos; Mauricio Pinti Clop, por Cambia Mendoza, 28,62%; Claudia Córdoba, por el Frente Libertarios, Demócrata y Jubilados, sacó 13,60% y Nicolás Cortez, por el Frente de Izquierda, alcanzó 2,45%, con el 90,42 % de las mesas escrutadas.

En Santa Rosa, al este provincial, la actual intendenta Flor Destéfanis, por el Frente Elegí, logró su reelección y alcanzaba 56,42% de los votos, y su contrincante Leonardo Fernández, por Cambia Mendoza, llegaba al 38,77%, con el 78,26 % de las mesas escrutadas.

En La Paz, también en la zona este de la provincia cuyana, el actual intendente Fernando Ubieta renovó su mandato con el 57,02%, por el Frente Elegí, y Ramiro Blanco, de Cambia Mendoza, alcanzaba 40,48%, con el 72,41 % de las mesas escrutadas.

Tras conocerse los resultados los intendentes y concejales electos celebraron por la noche junto con la militancia en los distintos bunkers dispuestos en los departamentos

Los comicios cerraron por la tarde con normalidad, con una asistencia de aproximadamente el 69,5% del padrón, informaron fuentes de la Junta Electoral

«Esto representa 6% más que la cantidad de personas que concurrieron a votar durante las elecciones PASO en estos mismos departamentos el pasado 30 de abril, que fue del 63,7%», informó la Junta Electoral de Mendoza, tras el cierre de los comicios a las 18.

Pasado el mediodía Dalmiro Garay, presidente de la Junta Electoral de Mendoza, había informado que el balance del acto eleccionario a esa hora era «positivo» y remarcó que «estamos con un desarrollo de la jornada bastante normal».

Añadió que «el haber designado tres autoridades de mesa nos permitió que, ante la falta de alguna, se pudiera rápidamente resolver y por eso pasadas las 8.15 ya teníamos todas las mesas habilitadas».

Para el operativo, el Ministerio de Seguridad afectó a 1.463 policías para custodiar tales departamentos.

Fueron más de las 200 escuelas donde se votó y entre los siete municipios hubo cerca de 440 mil empadronados habilitados para sufragar, informaron fuentes de la Junta Electoral.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img