Abr 16 2024
Abr 16 2024

El peronismo se reúne para «organizar la resistencia a Milei»

Publicado el

A la espera del regreso de Alberto Fernández de España, este fin de semana se reunirá el PJ bonaerense en Cañuelas, el porteño en la CABA y el Frente Renovador en Roque Pérez.

El gran objetivo es «definir un plan estratégico» y una nueva conducción que permita mostrarse como «alternativa política» al oficialismo. Los pasos al costado que se esperan.

El peronismo en todas sus vertientes acelera sus debates internos en búsqueda de una reorganización general con el objetivo de «definir un plan estratégico» y una nueva conducción para construir una «renovada alternativa política» frente al Gobierno de Javier Milei.

Por ello, el sábado se presenta como una jornada movida para el peronismo: se reunirán el PJ bonaerense en Cañuelas, el PJ porteño en la ciudad y el Frente Renovador en Roque Pérez, mientras se espera que el PJ nacional se reactive con la llegada de su presidente Alberto Fernández en los próximos días, desde España.

De esta manera, el peronismo tendrá este sábado sus primeras reuniones partidarias del año con la mira en «la organización de la resistencia a Milei» y «tratar de reducir el impacto negativo que tienen las políticas públicas en la sociedad», señalan fuentes del principal partido opositor.

La cita en la provincia de Buenos Aires será en el municipio de Cañuelas a las 11, donde el diputado nacional y presidente del Consejo provincial del PJ, Máximo Kirchner, convocó a intendentes, legisladores nacionales, provinciales y funcionarios del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

El clima del encuentro en el Museo Campo Cañuelas no será muy ameno porque en el PJ bonaerense surgieron cuestionamientos a la conducción de Máximo Kirchner que realizan en off varios jefes comunales y además se suma la relación distante entre el líder de La Cámpora y Kicillof. Sin confirmación oficial, se especula que Máximo Kirchner cumpla con sus dichos en una de las últimas reuniones del año pasado tras la derrota electoral a nivel nacional y convoque a elecciones partidarias.

En el orden nacional, las críticas no son menores que en la provincia de Buenos Aires y varios sectores ya reclaman la renuncia de Alberto Fernández a la presidencia del Consejo partidario. El expresidente regresará en los próximos días al país procedente de España y se espera que convoque a una reunión del consejo partidario a la brevedad, tal como lo reclaman algunos gobernadores, legisladores e intendentes. Por ahora, la sede porteña del Partido Justicialista nacional en la calle Matheu 130 del barrio de Balvanera se encuentra cerrada hace varios meses.

Según coinciden algunos dirigentes que son nexos entre los distintos espacios del peronismo, «no existe una voluntad de discutir una situación partidaria que exponga la cuestión de liderazgo y provoque profundas divisiones en estos momentos» en que se complejiza la situación social del país.

El kirchnerismo, el massismo, los gobernadores justicialistas y la CGT optan en dejar la discusión partidaria para «más adelante» y centrarse en «una organización con mucha cohesión en enfrentar a Milei».

Desde el entorno del expresidente señalan que «por ahora, no va a presentar la renuncia» al PJ como se lo habían sugerido estrechos funcionarios de su gestión.

Por su parte, el exministro de Economía y excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reaparecerá el sábado desde las 11 en un encuentro del Frente Renovador bonaerense en la ciudad de Roque Pérez, con el mismo objetivo que el PJ bonaerense.

Asimismo, el PJ porteño, liderado por el senador camporista Mariano Recalde, convocó al Consejo metropolitano en el que abordarán distintas cuestiones internas, entre lo que se destaca la convocatoria a una fecha para la elección de una nueva conducción partidaria. El encuentro del peronismo porteño se realizará desde las 10 en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en Sarmiento 2037.

También se realizará este sábado a las 10.30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA –Santiago del Estero 1029- una jornada de debate organizada por el espacio Peronismo de la Soberanía, bajo la consigna ‘la soberanía Argentina por encima de todas las diferencias’.

En el aniversario del primer triunfo del peronismo en 1946 y a un mes del paro general de la CGT, el plenario del Peronismo de la Soberanía será inaugurado por el sindicalista camionero y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, y el secretario General de UTEP, Alejandro ‘Peluca’ Gramajo. El dirigente Gabriel Berrozpe explicó que «el encuentro se dividirá en comisiones para concretar una propuesta programática frente a la crisis desatada por el gobierno de Milei que golpea en las mesas de las familias argentinas y pone en peligro la intregralidad nacional».

Por otra parte, el kirchnerismo continúa con reuniones por sectores en el Instituto Patria con los senadores Oscar Parrilli y Eduardo ‘Wado’ de Pedro como anfitriones.

En cuestiones de agenda, se prevé que antes de marzo, hayan hecho la reaparición pública tanto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img