Jul 25 2024
Jul 25 2024

El presidente de Irán prometió «venganza» por el atentado que dejó cerca de 90 muertos

Publicado el

Ebrahim Raisi dio un discurso frente a miles de personas que se acercaron a participar del funeral de los fallecidos.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió una «venganza» a manos de las «poderosas» Fuerzas Armadas de su país, al hablar durante los funerales de los casi 90 muertos que dejó el miércoles el atentado cerca de la tumba del general Qasem Soleimani, cometido cuando se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos.

El ataque, dos explosiones con un intervalo de 15 minutos, se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Medio Oriente y asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo por televisión que los servicios de inteligencia del país detuvieron a «ciertos individuos implicados» en el ataque, sin dar más detalles.

«El momento y lugar de la venganza contra el enemigo será determinado por nosotros», manifestó el mandatario, según las declaraciones publicadas por la Presidencia iraní a través de su página web y citadas por la agencia de noticias Europa Press.

En un discurso, Raisi afirmó que el Estado Islámico, que reivindicó el ataque, fue «entrenado» por Israel, el gran enemigo de Irán.

El grupo yihadista «desapareció» y «ahora sólo puede actuar como mercenario de la política sionista y estadounidense», acusó por su parte el general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, una rama de las Fuerzas Armadas de la República Islámica.

Irán lo culpa además por un ataque en diciembre en Siria que mató a Razi Musavi, un alto comandante de la Fuerza Quds, la misma rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria que Soleimani había dirigido en su momento.

Al hablar ante miles de personas concentradas para participar de los funerales, Raisi indicó que «los enemigos saben muy bien que Irán es poderoso. Han visto el poder de la República Islámica y lo han experimentado muchas veces».

«El enemigo quería llevar a cabo otro crimen en la región tras la creación del usurpador y falso régimen israelí y tras 75 años de opresión del pueblo palestino», recalcó.

Las víctimas del atentado en Kerman, en el sur del país, fueron enterradas en el cementerio de los mártires tras la gran oración del viernes. Los funerales comenzaron en el patio de la mezquita de Emam Ali, donde se había congregado una multitud ante decenas de ataúdes envueltos en banderas iraníes, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

El último balance subió a 89 fallecidos, incluyendo mujeres y niños, tras la muerte de cinco heridos, anunció este viernes la televisión estatal.

 

Fuente: Télam.

spot_img
spot_img