Jun 15 2024
Jun 15 2024

El Senado vuelve a sesionar

Publicado el

En la sesión de hoy, el oficialismo busca aprobar los pliegos de embajadores, entre ellos, el del rabino de Milei, Axel Wahnish, propuesto por el Presidente como diplomático en Israel.

El Senado de la Nación volverá al recinto mañana a las 11 con el objetivo principal por parte de La Libertad Avanza de aprobar los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado. Si bien son seis los candidatos, la mayor duda pasa por el rabino Axel Wahnish, impulsado como representante argentino en el Estado de Israel.

Tras al reunión de labor parlamentaria que se realizó este mediodía en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó el temario que, además de los despachos de los eventuales diplomáticos, también se incluyó una serie de acuerdos que ya tuvieron dictamen en el plenario de Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo está confiado sobre la aprobación de Wahnish en la Cámara Baja, pero este ya tuvo inconvenientes para conseguir el dictamen favorable de la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA). Los cinco candidatos restantes -ya encaminados- son: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (OEA).

De hecho, mañana la Cámara alta votará por un lado las propuestas de estos últimos candidatos y, por otro, la de Wahnish, ya que firma de su dictamen quedó una semana en stand by tras el cuestionamiento del senador y titular de la UCR, Martín Lousteau (CABA), quien le solicitó explicaciones a la Cancillería vinculadas a la mudanza de la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén y su posible impacto en el reclamo argentino por la Cuestión Malvinas.

El dilema con Lousteau fue disipado cinco días después, el miércoles 27 de marzo, con una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni (Formosa), titular de la comisión de Relaciones Exteriores, en la Cámara alta.

En el Senado, el Frente de Todos cuenta con 33 legisladores, a cuatro del quórum. Sólo una parte de los representantes del kirchnerismo en la comisión de Acuerdos apoyaron, según cada caso, a Werthein, Sielecki y Caucino.

Del otro lado está el conglomerado de La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista, que suma 39. No obstante, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador Claudio Vidal, deslizaron que, si no hay recursos para las provincias, los embajadores tendrían que ser de carrera y no direccionar partidas a representantes políticos.

Debate en la Comisión de Acuerdos

Durante la audiencia pública, y tras su exposición, Lousteau y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) cuestionaron a Wahnish por la decisión de Milei de trasladar la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Lucía Corpacci (Catamarca) le “recordó” al rabino que no será «embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel».

Antes las inquietudes de Fernández y el líder de la UCR, Wahnish respondió: «Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El Presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos».

«Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el Presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital», añadió.

Según Wasnish, el Gobierno no instalará la embajada «en territorios ocupados», sino que lo hará «en un territorio reconocido por la ONU» y continuó: «Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte».

Fuente: con info de NA.

spot_img
spot_img