Jun 25 2024
Jun 25 2024

Emiliano Yacobitti: «La situación de la UBA va a ser muy comprometida»

Publicado el

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, denunció que en febrero el Gobierno Nacional no actualizó las partidas para gastos corrientes de las universidades, transfiriendo el mismo congelado de 2023, lo que implica un ajuste del 72% respecto del año pasado.

Las universidades ya habían advertido que se encuentran en crisis y que tienen presupuesto para funcionar hasta mayo debido a que el gobierno de Javier Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023.

“Los gastos de funcionamiento representan las erogaciones esenciales para mantener el funcionamiento básico de los edificios (luz, agua, limpieza, mantenimiento mínimo) y conceptos entre otros como, por ejemplo, becas”, dijo el vicerrector de la universidad de Buenos Aires.

“No incluye programas especiales, ni obras de infraestructura. Tampoco incluye el funcionamiento de los hospitales universitarios, que afecta particularmente a Universidades como la UBA, siendo que la inflación en salud supera ampliamente a la inflación general”, afirmó.

“Mientras estas partidas no se actualizan, la inflación interanual va por encima del 254%. Nunca una asignación tuvo tan poco poder adquisitivo como ésta que acaba de aprobarse”, advirtió Yacobitti.

spot_img
spot_img