Los empresarios tienen sus preferencias pero diversifican sus apuestas. | Por Luciana Mina
«No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés», afirmó Adam Smith, en su obra La Riqueza de las Naciones. La decisión política de los empresarios para defender su proyecto juega un rol capaz de afectar al conjunto de la población. A un mes de que se defina en las urnas el futuro presidente o presidenta, ¿qué gestos hacen estos actores a los candidatos?
El hecho de que Javier Milei sea un gran profeta del libre mercado no significa que el empresariado lo mire con confianza. Al contrario, existen distintas posiciones en el sector productivo y financiero, que se dividen entre los tres principales candidatos. Es decir, entre Sergio Massa, Patricia Bullrich y el libertario. Además, puede afirmarse que el desconcierto tras las PASO es tal que las apuestas no se hacen a un solo presidenciable.
“El mundo empresarial argentino, lejos de tratarse de un bloque monolítico, representa un ámbito altamente heterogéneo”, señala la socióloga Lucía Carnelli en su tesis “La acción colectiva de los grandes empresarios”. En esa línea de pensamiento, el Ministerio de Producción y Trabajo tiene registradas 910 organizaciones empresarias de diferentes tamaños, sectores, intereses y trayectorias. Esto se refleja en la variedad de posturas que tomaron, o no, en relación a las propuestas electorales.
Luego de las Primarias, el candidato de la Libertad Avanza sostuvo que no paraba de recibir llamados. Sin embargo, no anunció el acercamiento a ninguna agrupación empresaria. La decisión del libertario acerca de no referirse al tema podría deberse al cuidado de su estética “anti-casta” o, por el contrario, por dificultades para conseguir acompañamiento a su proyecto.
A pesar de esto, sí concurrió a numerosos eventos con líderes del sector, como el Consejo de las Américas.
Si bien Milei no cuenta con apoyos de representaciones colectivas, sí posee respaldos individuales. Juan Ignacio Nápoli, quien es titular del Banco de Valores, integra la lista de LLA como senador. Roque Fernández y Carlos Rodríguez, dos exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem, se sumaron a su equipo. Marcos Galperín, propietario de Mercado Libre, publicó en X que “ojalá se dé”, tras los resultados de las PASO. Cristiano Rattazzi, ex presidente de Fiat, también se mostró entusiasmado con el libertario, aunque mantiene un vínculo aceitado con Bullrich.
Cabe recordar que Milei no es sólo producto de sus propios méritos, sino que surgió como una pergenio de Eduardo Eurnekian, según afirmó Juan González en su libro “El Loco”. El propietario Aeropuertos Argentina 2000 le abrió las puertas al canal América. Además, entre los principales aportantes a su campaña está Sebastián Braun, parte de la familia de La Anónima.
Diferentes son los casos de la candidata de Juntos por el Cambio y del candidato de Unión por la Patria, ambos tienen una relación más sólida con las organizaciones empresariales. Bullrich, por ejemplo, se mostró junto con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con la que se reunió previo a las PASO. En dicho encuentro, participaron Luis A. Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Clarín), Sebastián Bagó (Grupo Bagó), Carlos Miguens (Patagonia Gold), entre otros.
La AEA, nacida en el 2002 al calor de la crisis, nuclea varias de las principales empresas del país, y tiene vínculo con Juntos por el Cambio desde hace años. Sin embargo, la entidad también supo tener una buena relación con el primer gobierno kirchnerista, etapa en que asumió un rol colaborativo. Luego del conflicto con el campo, a pesar de los números favorables de la economía, se alejó hasta finalmente apoyar abiertamente a Mauricio Macri en el 2015.
Asimismo, Bullrich incorporó a su espacio a Carlos Melconian, economista de la Fundación Mediterránea. El evento en que lo presentó como posible ministro de Economía, contó con el sponsor de firmas como Banco Macro, Cencosud, Confederaciones Rurales Argentina, Sancor Salud, Tenaris, Aluar, entre otras. Inclusive, Corporación América, propiedad del mentor de Milei, publicitó su marca en el acto. Los magnates no hacen apuestas a un solo pozo.
Por su parte, Massa realizó recientemente un evento con empresarios, en Parque Norte, para recaudar fondos para la campaña. Sin embargo aún no dejó trascender los nombres de los asistentes. Lo que sí es público es el respaldo de Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO). En el marco del calendario electoral, Weiss dijo: “Massa interpreta el desarrollo, la inversión privada y la vinculación con el mundo».
Mario Grinman, quien preside la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mostró su valoración, a un año de la asunción de Massa como ministro. “Resaltamos la valentía de Sergio Massa de salir del spa de Diputados y sentarse en la silla eléctrica del Ministerio”, expresó en una entrevista. También cuenta con el acompañamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), que en agosto convocó a sus representados a un encuentro con el candidato.
La lista de vínculos del líder del Frente Renovador con empresarios es larga y de hace años. Sin ir más lejos, su gabinete contó desde el primer momento con José Ignacio De Mendiguren, referente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Por lo demás, Daniel Funes de Rioja, en declaraciones recientes, sostuvo: «En Massa ministro confiamos, en Massa candidato debe responder la ciudadanía».
Otro dato constituyen los últimos pronunciamientos programáticos de las agrupaciones empresarias. El lunes pasado, AEA emitió un documento en el que expresó sus propuestas, entre las que se critica la injerencia estatal pero no propone la dolarización. Por otro lado, el Grupo de los 6 (ADEBA, CAC, UIA, CAMARCO, SRA y BCBA) presentó el libro Construir 2034 sobre desarrollo de infraestructura en el país. En la ceremonia, si bien valoraron el rol de las inversiones privadas, también destacaron el papel del Estado. “Las políticas de Estado resultan fundamentales para pensar en un país de aquí a los próximos 50 años” y “bregamos por políticas públicas para el mediano y largo plazo”, fueron algunas de las frases que se escucharon.