Mar 03 2024
Mar 03 2024

En vivo: El Gobierno logró el quórum para debatir la ley Ómnibus

Publicado el

Tras obtener el quórum, el debate se llevará a cabo hoy en Diputados a partir de las 10 en una sesión maratónica que durará 35 horas. Miralo en vivo.

El oficialismo obtuvo el quórum para poder realizar hoy la sesión especial, que demandará alrededor de 35 horas, en la Cámara de Diputados y la votación favorable en general del proyecto de ley «Bases».

El gobierno obtuvo el número para habilitar la sesión porque la Unión Cívica Radical, el Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación anunciaron que colaborarán para que se pueda llevar a cabo el debate. Lo que se lo permite son los 23 diputados de HCF, los 34 de la UCR, los 40 del oficialismo y los 39 del Frente PRO.

Por su parte Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán rotundamente a la iniciativa de la gestión de Javier Milei.

Sin embargo se estima que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad, porque siguen las diferencias sobre la propuesta para tener autorización para privatizar una cuarenta empresas públicas.

Fuentes del Gobierno sugieren que es posible que el gobierno decida retirar el proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.

Los diputados tendrán su primera sesión en el recinto: votarán la ley ómnibus.

 

El día anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los jefes de bloques que la sesión comenzará a las 10, aunque aún deben definir a qué ahora se hará un cuarto intermedio.

Esta sesión será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por La Libertad Avanza por La Rioja, Martín Menem.

Luego del inicio el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma, que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el plenario del cuerpo legislativo tendrá su hora y media de cuestiones de privilegio y declaraciones políticas, previo al debate del dictamen de mayoría.

Los cambios al dictamen de mayoría que se redujeron de 524 a 385 artículos se leerán al comenzar el debate, previo al discurso que pronunciará el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoromi.

La postura de Unión por la Patria

Eduardo Valdés, diputado nacional de Unión por la Patria, dijo en comunicación con FM La Patriada: «Se calcula que por lo menos van a ser tres días de sesión. Se va a cortar a la noche, cosa que corresponde. En estos temas hay que sesionar a la luz del día. Ojala se lo televise en Diputados TV» 

Sobre la postura de su partido remarcó: «Los 99 diputados de Unión por la Patria vamos a votar en contra. Es una ley mal parida y le guadañaron 300 artículos»

«En el caso en que la votación en general tenga más votos que los nuestros, vamos a dar muy fuerte la pelea de no dar la delegación de facultades», subrayó.

Además dijo: «A las 10 de la mañana comienza el tratamiento de la ley, seguramente hasta las 22/23 hs, y se pasa a un cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana»

Sobre la ruptura de Unión por la Patria: «Es horrible. Eso no corresponde, tienen que tener la máxima sanción de nuestro espacio. No los conozco a ninguno de los tres, no eran personas activas dentro del bloque»

«Han intentado desde el primer día fracturarnos; con dolor perdimos tres, pero todos los demás diputados y gobernadores nos acompañan: Kicillof, Jalil, Melella, Quintana, Ziliotto. Jalil ayer fue ratificado», concluyó.

spot_img
spot_img