Tras dos jornadas de trabajo en Buenos Aires, Cancillería indicó que se abordaron aspectos para «profundizar la asociación birregional».
Los Jefes Negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) abordaron una agenda de trabajo para el semestre con el objetivo de acelerar la aprobación del acuerdo comercial entre los bloques tras dos días de reuniones en Buenos Aires.
El embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que «la ronda de negociaciones de dos días con los cuatro miembros del Mercosur tuvo como objetivo avanzar de manera firme hacia la materialización del Acuerdo UE-Mercosur».
La Cancillería informó en un comunicado conjunto que «las conversaciones giraron en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental) como marco para profundizar la asociación birregional».
«Frente al nuevo escenario político y económico mundial, conscientes de la importancia estratégica de la relación birregional, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de intensificar el diálogo para llegar a un acuerdo equilibrado y de beneficio mutuo”, indicaron desde el Palacio San Martín y la representación de la Comisión Europea.
La Delegación del Mercosur estuvo presidida por la Argentina y contó con la participación de los cuatro Coordinadores Nacionales del bloque. Por su parte, la Delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por sus Jefes Negociadores del Servicio Exterior y de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur se negocia desde 1999 y se firmó en 2019. Desde entonces, se encuentra paralizado y a la espera de la aprobación de los parlamentos de los países involucrados mientras existen obstáculos, especialmente en temas agrícolas y ambientales.
Fuente: ANSA Latina