Nov 04 2024
Nov 04 2024

España: ascienden a 70 las víctimas mortales por las inundaciones en Valencia

Publicado el

Fenómenos meteorológicos como el que afectó a una gran porción del territorio español se volvieron frecuentes en los últimos años a causa del cambio climático.

El gobierno español confirmó este miércoles suman 70 las víctimas mortales a causa de las inundaciones provocadas por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un episodio meteorológico de baja presión que ocasionó fuertes lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en las provincias de Valencia, Albacete, Granada y Málaga, entre otras.

Los rescatistas continuaron levantando los cadáveres que dejó la peor catástrofe ambiental de los últimos 75 años, según publicó la agencia de noticias EFE.

En tanto, los servicios de emergencias procuran acceder a zonas todavía incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que dejó automóviles amontonados y volcados, calles intransitables por el agua y el barro, y rutas cortadas.

Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

En medio de la tragedia, las autoridades combaten este miércoles un «nuevo enemigo»: las falsas noticias que alertan de supuestas evacuaciones e interrumpen el trabajo de los servicios de emergencias.

La cifra provisional de fallecidos supera a la que ocasionó la rotura, en 1982, de una represa de Tous en Valencia, cuando hubo 38 muertos.

El gobierno español decretó tres días de luto oficial debido a la tragedia y convocó a un comité de crisis para abordar los operativos que se están llevando a cabo tras la DANA.

Se espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaje este jueves a Valencia para conocer el estado de la zona, mientras que el rey Felipe VI expresó su pésame a las víctimas.

¿Qué significa DANA?

DANA significa Depresión Aislada en Niveles Altos y se trata de un fenómeno que tiene lugar en momentos en los que las corrientes de la atmósfera se ondulan y se curvan de forma excesiva.

Eso provoca que una especie de bolsa aislada en forma de gota se desprenda, produciendo una depresión de aire frío y circulación cerrada que es muy propensa a explotar y provocar así esas lluvias tan fuertes, publicó el portal español El Confidencial.

Fenómenos meteorológicos como el que afectó a una gran porción del territorio español se volvieron frecuentes en los últimos años a causa del cambio climático.

spot_img
spot_img