Entre este martes y el viernes próximo los expertos convocados analizarán alternativas para abordar en el seno de la ONU las maniobras de evasión y elusión fiscal que despliegan las grandes empresas y los individuos con elevados patrimonios.
La ciudad de Buenos Aires se convertirá en la sede de dos encuentros que convocarán a especialistas de más de una veintena de países de cuatro continentes para debatir, entre otros temas, herramientas para combatir los flujos financieros ilícitos que erosionan la capacidad de desarrollo de los países del Sur Global.
Durante cuatro jornadas los expertos convocados analizarán alternativas para abordar desde la cooperación tributaria internacional en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las maniobras de evasión y elusión fiscal que despliegan las grandes empresas y los individuos con elevados patrimonios.
La Coalición para la Transparencia Financiera (FTC, por sus siglas en inglés), en conjunto con Latindadd y la Fundación SES, llevarán a cabo el 16 y 17 de julio próximo la “8ª Conferencia Internacional sobre Flujos Financieros Ilícitos – Múltiples crisis y gobernanza fiscal global”.
En tanto, la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y Latindadd organizarán los días 18 y 19 de julio la conferencia “Una nueva arquitectura para rediseñar las reglas fiscales globales – El papel de América Latina y El Caribe en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cooperación Tributaria Internacional”.
Ambos encuentros se realizarán en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolívar 160, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Expertos de cuatro continentes debatirán a pocos metros de la Casa Rosada
Las jornadas para analizar soluciones a uno de los principales problemas para el desarrollo económico de los países de la región convocarán a expertos de 23 países. Los eventos reunirán a académicos, sindicalistas, activistas, periodistas, abogados y economistas de Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Sudáfrica, Etiopía, Kenia, India, Filipinas y Pakistán, entre otros.
La “8ª Conferencia Internacional sobre Flujos Financieros Ilícitos” reunirá a miembros y aliados de la FTC, una coalición que agrupa a 11 organizaciones y redes a nivel global, para discutir el contexto de las políticas fiscales globales, la lucha contra los flujos financieros ilícitos con el objetivo de enfrentar múltiples crisis y las oportunidades para combatir los paraísos fiscales.
Además, los especialistas analizarán los diversos vínculos que existen entre la tributación progresiva y la transparencia financiera, el papel de políticas fiscales para combatir las consecuencias del cambio climático y garantizar los Derechos Humanos, entre otros temas.
El debate que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el martes y el miércoles próximo permitirá guiar las oportunidades de la FTC para diseñar estrategias de acciones y próximos pasos.
Por su parte, representantes de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sindicales, indígenas y los feminismos participarán de la conferencia “Una nueva arquitectura para rediseñar las reglas fiscales globales”, prevista para los días 18 y 19 de julio, una instancia en la que procurarán colocar su voz sobre la agenda de trabajo en las Naciones Unidas por la creación de una Convención sobre Cooperación Tributaria Internacional.
Se trata de una iniciativa impulsada por los países del Sur Global ofrece la oportunidad para reescribir las reglas fiscales a nivel internacional para que sean un verdadero instrumento para el desarrollo con inclusión que permita abordar desafíos en materia de derechos humanos, medioambientales, diversidades, educación y trabajo, entre otros.
En ese marco se planteará que la sociedad civil, representada por diferentes movimientos sociales, tiene la capacidad para convertirse en actor determinante para que los países del Sur Global recuperen espacios que les permitan avanzar en sus estrategias de desarrollo con inclusión frente a la implementación de maniobras abusivas que, canalizadas por empresas multinacionales y personas con elevados patrimonios obtenidos por medio de jurisdicciones opacas, buscan minimizar el pago de obligaciones fiscales y eludir regulaciones.