Una mirada teatral de las obras que sacuden y conmueven
Cobertura especial de Sergio Gusenko
En el marco de la 37º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, bajo el lema “El teatro es democracia”, esta vez en las tierras de La Rioja y Catamarca, elencos, técnicos, prensa y un público entusiasta se hicieron presentes para asistir a variadas propuestas del territorio de la patria.
El teatro condensa el espíritu de su espacio, paisajes, poéticas y política. Bajo diversas experiencias seleccioné algunas ceremonias por su lenguaje creador.
Crucifixión
La Rioja – Nuevo Cuyo
Un espacio decorado con simbología religiosa. La dirección incorpora la calle para después ir a un ritual con actrices que indagan sobre la fe o la pérdida de creencias.
Se destaca Carla Vázquez por su presencia en el espacio con su personaje Piedad.
El amor ha muerto
Tierra Del Fuego – Patagonia
Con el lenguaje de la danza, una pareja se desplaza con movimientos de una belleza plástica que crean una dramaturgia del cuerpo para que el espectador se deje fluir. Un suceder de la emoción.
Estación Curupí
Entre Ríos – Centro Litoral
Estación Curupí es una teatralidad de los pueblos y de la relación afectiva con su estación de tren.
La dirección crea con procedimientos brechtianos el vínculo entre mujeres con la presencia de la radio como personaje donde se escuchan los relatos de sus pobladores.
Tercer cordón del Conurbano
Buenos Aires – Centro.
¿Cómo trasladar la tragedia lorqueana y su pasión a la crisis del 2001 al territorio del Conurbano?
La dirección toma el texto de Bodas de Sangre con un crece de lenguaje de clown y teatro, sumando músicos a escena. Se destaca el trabajo de Marcelo Lucheti por ductilidad corporal y gestual.
Por último es tiempo de gambetear políticas de ultraderecha, como lo hacía Diego, para seguir soñando la Fiesta Nacional del Teatro Edición 38.
¡Viva el teatro!
Salú