Feb 19 2025
Feb 19 2025

Esther Pineda: «El caso de Silvina Luna pone en evidencia la existencia de la violencia estética»

Publicado el

La Dra. en ciencias sociales y escritora feminista conversó con La Kermesse de los sábados por FM La Patriada sobre estereotipos de belleza.

«El caso de Silvina Luna es emblemático porque pone en evidencia la existencia, las características de esa violencia estética, cómo afecta y la presión de los medios», afirmó Esther Pineda G., Dra. en ciencias sociales y escritora feminista, en diálogo con La Kermesse de los sábados por FM La Patriada.

Pineda hizo referencia al caso de Silvina Luna, quien atraviesa un delicado cuadro a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal, originada en las cirugías estéticas que Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

«El mudo del espectáculo es la guía, la representación de la belleza y lo que las mujeres y las niñas quieren ser», aseguró la Doctora y agregó que: «hay que visibilizar el riesgo que conllevan» estos estereotipos de belleza.

Luna ingresó a la terapia intensiva del Hospital Italiano hace un mes, luego de que su estado fuera muy delicado. Después de la internación de Luna, el fiscal Abraldes, quien llevó adelante la acusación en el juicio, pidió que la inhabilitación de Lotocki para ejercer la medicina se haga efectiva para evitar nuevas víctimas.

Pineda habló de la promoción de cánones de belleza y de la cultura del consumo donde «las mujeres son utilizadas para vender y ofrecer distintos productos y servicios».

En ese sentido, sostuvo: «Te ofrecen con el cuerpo de la mujer, un perfume o un auto». Y subrayó: «En una sociedad patriarcal, se necesita que la mujer esté distraída, desmovilizada, preocupada por la belleza».

Así, aseguró que «las mujeres necesitan sentirse inconformes e insatisfechas con su imagen para seguir consumiendo productos de la industria cosmetológica, farmacológica y quirúrgica». Y remarcó: «Barbie ha sido un juguete que influyó a varias generaciones y contribuyó a ese canon de belleza que ya existía representado en los medios, en la publicidad».

 

 

spot_img
spot_img