Jun 13 2024
Jun 13 2024

Falleció Lita Boitano, referente en la lucha por los derechos humanos

Publicado el

La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas fundó la organización buscando a sus dos hijos, que aún continúan desaparecidos. 

Lita Boitano, fundadora y presidenta de «Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas» en la última dictadura militar, murió este jueves a los 92 años. Hija de italianos, nació el 20 de julio de 1931 en Buenos Aires, estudió en el comercial Antonio Bermejo, y se crió en el barrio de Caballito. Se definía como peronista, hincha de Boca y feminista.

A mediados de los años ’70, durante el llamado ‘Proceso de Reorganización Nacional’, e impulsada por la desaparición de sus hijos Miguel y Adriana, creó junto a otros familiares, que se encontraban en la misma situación, una organización civil que tenía como objetivo la búsqueda de víctimas de la dictadura militar, desde 1976 hasta mediados de los años ’80.

Miguel, su hijo menor, desapareció en mayo de 1976 cuando tenía 20 años, estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista; al año siguiente, se llevaron a su hija Adriana, que estudiaba Letras y militaba también en la misma agrupación que su hermano.

La lucha incansable de Lita la llevó a que se presentarse tanto en iglesias, como en comisarías y juzgados; incluso, desde su exilio en Roma (Italia) y para continuar con la búsqueda, se vinculó con quien fuera el primer presidente de Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Emilio Fermín Mignone.

Los primeros en despedirla fueron los integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.: “Tus historias para reír hasta llorar, la que cantaba y el mundo era mejor, la de los dedos en ve, las fotos de Adriana y Miguel Ángel. A donde vayas, todo el amor para vos”.

Fuente: NA.

spot_img
spot_img