Jul 21 2024
Jul 21 2024

Fallo a favor de la Enfermería

Publicado el

La Justicia porteña dictaminó a favor de la equiparación de salario y condiciones laborales de la enfermería con los demás profesionales de la salud de CABA.

La Cámara de Apelaciones de la Justicia porteña falló a favor de la enfermería en un amparo por equiparación salarial y de condiciones laborales con el resto de profesionales de la salud de CABA, encuadrados en la ley N°6035.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la Asociación De Licenciados En Enfermería (ALE), celebró: «El fallo es contundente, toma nuestros argumentos, y es categórico con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: le da 90 días de plazo para ejecutar la medida. Después de tantas movilizaciones, acampes, marchas de antorchas, festivales y protestas de todo tipo, va quedando claro que no hay más excusas para reconocer a la primera línea».

La carrera de Enfermería desde 2018 fue excluida de la Ley 6035 de Profesionales de la Salud y a fines de 2022 el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta fue instado por la Justicia para que incorpore esa profesión a la normativa.

A partir de hoy el Gobierno de la Ciudad tiene diez días para apelar el fallo. Esto deja en alerta a los gremios que esperan que no se repita la misma historia que llevo adelante el gobierno anterior.

La dirigente gremial pidió que, ante este segundo fallo favorable del colectivo (en 1° instancia, la doctora López Vergara ya había dictaminado en el mismo sentido), el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no «insista» como su antecesor Larreta, «en volver a apelar y con maniobras legales dilatar lo que es evidente: somos profesionales y es justo cobrar el mismo salario y trabajar en las mismas condiciones que el resto del equipo de salud».

En diálogo con La Patriada Web, Luciana Fernández, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, expresó: «Para nosotros como Asociación de Licenciados en Enfermería es un triunfo porque refleja todas las acciones que venimos llevando adelante desde siempre, que se potenciaron en 2018 y aún más durante la pandemia cuando tuvimos que sufrir todo tipo de discriminación».

De todas maneras, Fernández advirtió: «Para nosotros este es un triunfo muy grande y lo celebramos, pero seguimos con nuestra bandera en alto y en alerta. No tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad porque el nuevo jefe de Gobierno, Jorge Macri, ratifica al ministro de Salud, Fernán Quiroz, que lo único que hizo fue justificar con mentiras la discriminación que ejerce el gobierno de la ciudad sobre nosotros, manteniéndonos con sueldos por debajo de la canasta básica y empujándonos al pluriempleo, lo cual deteriora severamente no solo nuestra salud como trabajadores y trabajadoras, sino también la calidad de atención que le podemos brindar a la población».

spot_img
spot_img