May 25 2024
May 25 2024

Familias y Egresados de Escuelas Pre Universitarias en defensa de la Educación

Publicado el

Son más de 700 las familias que se reunieron con el objetivo de acompañar a estudiantes, docentes y no docentes en la lucha y oponerse vaciamiento de estas instituciones.

Por Lucía Bernstein Alfonsín.

Familias y Egresados de Escuelas Pre Universitarias se reunieron en un colectivo autoconvocado para defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad. El grupo surgió en medio de la crisis que están atravesando las universidades públicas por el recorte presupuestario que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y se propone acompañar a estudiantes, docentes y no docentes en la lucha por la educación pública y oponerse vaciamiento de estas instituciones.

Corina Estrin, madre del colegio Carlos Pellegrini, psicóloga de Hospital Público y una de las fundadoras de Familias por la Educación Pública dialogó con La Patriada Web sobre la conformación del grupo y dijo: «La idea surgió básicamente de conversar con nuestros hijos». «En nuestro caso, nuestra hija va al segundo año del Pellegrini y hablando con ella sobre las formas de organización que están llevando adelante en el colegio, nos quedamos pensando en que teníamos que buscar una forma de poder acompañarlos», sostuvo.

La agrupación comenzó a trabajar hace una semana. Sobre esto Estrin afirmó: «Estábamos esperando una convocatoria para salir a defender la escuela pública, así que la semana pasada envié esta inquietud a un grupo de padres de segundo año del colegio y enseguida se prendieron, todo se fue gestando rapidísimo. Veo que hay muchas ganas de organizarse».

«El grupo surgió para, por un lado, poder salir de la apatía que nos tiene encerrados en nuestras casas, para poder encontrarnos con otros, compartir y organizarnos. Y por otro, para poder acompañar a los estudiantes, a los docentes y no docentes que se organizan en los colegios y salen a defender la educación pública», dijo la madre del Pellegrini.

Familias por la Educación Pública comenzó con padres del Carlos Pellegrini y se expandió a los demás colegios pre universitarios de la UBA. Estrin sostuvo que la idea es «poder llamar también a las demás escuelas secundarias, porque la educación pública somos todos y el enlace entre ambos es innegable».

Al momento son más de 700 familias y «cada vez se suman más». «Justamente la idea es poder armar una red de sostén, de trabajo y de oposición a estos planes de vaciamiento del país. En estos momentos es de vital importancia armar redes que sostengan a los jóvenes para que ellos puedan proyectarse para el futuro», aseguró y agregó: «Este ajuste que están llevando adelante solo va a pasar si nos encuentran solos, hay que romper con el individualismo, porque estando juntos el ajuste no pasa».

En este contexto Familias por la Educación Pública convocó a la Marcha Nacional Federal Universitaria del 23 de abril que movilizará desde el Congreso hacia la Casa Rosada a partir de las 15 horas, “en defensa del sistema universitario público argentino”.

spot_img
spot_img