Dic 07 2024
Dic 07 2024

Federico Sturzenegger: «No hay que tenerle miedo al exceso de desregulación porque después se puede corregir»

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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dijo que «una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos que genera esa regulación».

En una charla en la Bolsa, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, enfatizó que «no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación porque después se puede corregir» ya que «una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos que genera esa regulación». También dijo que la argentina es una sociedad que protege las libertades civiles pero, en el enfoque con las libertades económicas, «somos muy restrictivos».

El funcionario estuvo presente en la apertura de la Semana Mundial del Inversor (SMI) que se realiza en la Bolsa de Comercio y encabezó el panel “Desregulación y Mercado de Capitales”. Allí charló con Roberto Silva, presidente de la CNV.

Sturzenegger mencionó, que si bien hay buenas razones para regular, hay que pensar en que ello «no destruya al mercado porque siempre hay que tener en cuenta los costos y los beneficios de la regulación». Por ejemplo, dijo, no se puede prohibir cruzar la calle porque hay riesgo de ser atropellado por un auto.

Al respecto, ejemplificó, tomando en cuenta «las buenas razones», un «paper» del ganador del premio Nobel a la Economía, George Akerlof, del año 1970 sobre el mercado de los automóviles de segunda mano. Sobre esto, Sturzenegger dijo que la «simetría de la información puede hacer desaparecer un mercado».

Pero luego, como contracara, mencionó que son más aún los malos motivos para regular; entre los que se encuentran los intereses, la ideología y por último, lo que llamó «la teoría de la imposibilidad de la empresa pública», donde el regulador no es independiente del regulado.

En cuanto a los «malos motivos» brindó dos ejemplos. El primero sobre Aerolíneas Argentinas y el monopolio de los hangares, motivo por el cual, según el ministro, hubo que construir el aeropuerto de El Palomar, que hoy, no es necesario porque, según dijo, ya se terminó con esa problemática. Y el otro fue la regulación para exportar frutas, en el ejemplo en particular que dio, sobre la sandía y la normativa impuesta por el gobierno militar de la década del ´70.

Sobre los reguladores dijo que ejercen una suerte de monopolio y que, por eso, es importante «desregular al regulador». Al respecto, dijo que liberó de todo control al mercado de los «warrants», instrumento que se genera cuando un productor entrega un activo físico y a cambio obtiene un titulo financiero. Era un sistema muy utilizado a principios del siglo pasado. Sturzenegger dijo que hoy se permiten los warrants de forma legal e ilegal, y que fue como una especie de prueba para ver cómo funcionaba «controlar al regulador».

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