Jun 15 2024
Jun 15 2024

Fernán Quirós: «Hace dos semanas que el número de casos de dengue se estabilizó en Ciudad»

Publicado el

En la histórica crisis de dengue que atraviesa el país, Jorge Macri y Fernán Quirós dieron una conferencia de prensa y el ministro de Salud afirmó que esta es «la etapa final de la epidemia». 

Ante el avance del dengue en el país, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, dieron detalles sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo porteño para combatir la enfermedad, que, según advirtieron, se extenderá «durante unas semanas más».

El ministro de Salud destacó que el dengue «ha venido para instalarse en esta zona de la Argentina y particularmente en la ciudad de Buenos Aires. Es una enfermedad que cicla, que inicia con la aparición del mosquito por noviembre y para diciembre o enero cuando la gente circula por el país o países limítrofes trae el virus en la sangre y empiezan los contagios locales».

«Todos los años vamos a tener episodios, algunos serán de magnitud significativa y otros serán de magnitudes menores, pero todos los años vamos a tener que prevenir, atender y cuidar a la sociedad», remarcó.

Quirós expresó que «el número de casos en la Ciudad se ha estabilizado». «Esta última semana hemos tenido un primer registro de descenso de ovipostura, el mosquito ha empezado a descender su presencia. Hemos tenido un descenso del número de consultas y de internados; los tres indicadores muestran un quiebre inicial, pero seguiremos con todos los casos, en una tendencia a estar en la etapa final de la epidemia», detalló.

En cuanto a la vacunación, indicó que «se ha demostrado eficacia y seguridad, sobre todo en niños y adolescentes, y se han proyectado esos datos con mucha robustez científica a personas de hasta 60 años. Lo que estamos discutiendo y seguramente en estos meses vamos a tener información para definir con claridad este debate es cómo aplicar las recomendaciones en términos de que debería usarse con prioridad de manera focalizada y segmentada, en sectores de mayor circulación del virus, y segmentada en la población que más se enferma», algo que calculó que será en mayo.

«Vamos a proveer la vacuna gratuita en todas las indicaciones que correspondan en términos de política pública», anticipó.

Por su parte, Jorge Macri aseguró: «Nos parece importante, como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos en la época del Covid-19, trabajar con evidencia científica, dando certezas, compartiendo las cosas que son claras, las que hacemos y por qué las hacemos».

«A lo largo de toda esta enfermedad hemos testeado a más 65 mil vecinos, de los que 12 mil han dado positivo. Le hemos dado esa información rápidamente. Cada vez que identificamos un caso positivo, se activa un protocolo específico de ofrecerle a quien estuvo contagiado ir a fumigar su casa, no siempre nos han dejado», señaló el jefe de Gobierno de CABA.

Luego de la conferencia, varios especialistas médicos y enfermeros que trabajan a diario en las guardias hospitalarias salieron a desmentir al jefe de gobierno y al ministro de Salud.

“Los datos que nosotros tenemos están muy alejados de la realidad que quiere instalar Jorge Macri. Los que nosotros vemos todos los días son guardias colapsadas y respecto a las cifras que arrojan desde el GCBA, nosotros tenemos otros totalmente distintos”, aseguró en diálogo con Tiempo Luis Ledesma , licenciado en enfermería del Hospital Ramos Mejía.

De acuerdo al trabajo diario que realizan en los hospitales las y los profesionales de la salud, reafirman que la gran mayoría de los testeados contrajeron la enfermedad: “Estamos entre un 60% y 70% de positivos de Dengue”, agrega Ledesma.

Tas la exposición de Macri, tomó la palabra el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Enumeró algunas decisiones que tomaron para enfrentar al dengue en la Ciudad y salió a desmentir que las guardias estaban colapsadas: “los análisis de sangre tardan dos, tres o cuatro horas de acuerdo a la bioquímica de cada laboratorio, y cada hospital está atendiendo entre 50 y 100 pacientes por día. Naturalmente esos cincuenta o cien pacientes prefieren quedarse a esperar ese análisis de sangre y no irse y volver. Con lo cual, toda vez que atendamos Dengue en los hospitales van a ver grupos de gente esperando y eso no es colapso, es indicación de buena calidad de servicio”.

Desde el Hospital Durand apuntaron contra el titular de la cartera de Salud y desmintieron sus dichos: “Respecto al Dengue, nosotros tenemos alrededor de 200 consultas por día, y la guardia colapsó siempre”, afirmó a Tiempo Luis Ortiz, Licenciado en enfermería y delegado de ATE. “Es más, en promedio el 70% de los testeados dio positivo”, agrega y concluye: “y también es mentira que los pacientes se quedan a esperar los resultados porque la gran mayoría se va, dado que no tenemos reactivos para hacer los análisis, porque el GCBA no envía la cantidad que debería enviar a cada hospital”.

En el mismo sentido, Gabriel Rosenstein, médico clínico de guardia del Hospital Tornú aseguró que por día hay un promedio de 130 pacientes que consultan en ese nosocomio, pero hubo picos, “por ejemplo el jueves 4 de abril tuvimos 240 en la guardia”.

spot_img
spot_img