Abr 21 2024
Abr 21 2024

Finalmente, el DNU llega hoy al Senado

Publicado el

Pese a la presión ejercida por el Ejecutivo, Villarruel siguió adelante con el tratamiento del mega decreto en la sesión especial de este jueves.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 llegará al recinto del Senado de la Nación, luego de que la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, lo incluyera en la sesión especial convocada para este jueves a las 11. A pesar de la presión ejercida por la Casa Rosada, la funcionaria siguió adelante con la decisión de tratar el mega-decreto que dictó el presidente Javier Milei, en diciembre pasado.

El martes, Villarruel sorprendió en el temario de sesión especial con la inclusión del ambicioso DNU que desregula la economía y desburocratiza el Estado y que fue diseñado por el asesor presidencial y ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger. La decisión de Villarruel de incluir el DNU generó fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario lanzó algunos dardos -negativos- al respecto.

Ayer por la tarde, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria para acordar los temas de la sesión, y pese a que el jefe de Estado lanzó un duro comunicado mientras los legisladores estaban reunidos, se confirmó que se tratará el cuestionado DNU.

«Mañana HAY SESIÓN y se trata el DNU. El Senado define si beneficia a unos pocos o protege a la gran mayoría de la población. Vamos por el rechazo a este decreto que le está arruinando la vida a las familias argentinas», escribió en X el senador de UxP Mariano Recalde, en tanto otros legisladores le confirmaron a SomosTélam su realización.

A pocas horas de la sesión, Milei le mandó un duro mensaje a los legisladores y, sin nombrarla, a su vicepresidenta.

“En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstituir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Presidente difundido en la noche de este miércoles.

El texto, publicado en la red social X, se dio a conocer luego de que la oposición dialoguista más el kirchnerismo y la izquierda no lograron el quórum necesario en la Cámara de Diputados para debatir un nuevo índice de movilidad jubilatoria, entre otras iniciativas.

«Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo», remarcó el jefe de Estado en su comunicación oficial.

Además, advirtió que «el potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras».

«El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos”, agregó Milei, quien en otro párrafo agradeció a “aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación».

Para cerrar, consideró que «independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina».

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, modifica y deroga decenas de leyes vigentes, como normas laborales, la de alquileres, de promoción industrial, medicamentos y autoriza la venta de empresas del Estado, como la agencia Télam.

 

Fuente: Somo Télam y NA.

spot_img
spot_img