Lo hizo con el 33,15% de los votos por sobre la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular. La segunda vuelta de los comicios se llevará a cabo el domingo.
La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), liderada por Marine Le Pen, consiguió este domingo la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia con el 33,15% de los votos.
RN, que representa una coalición de partidos conservadores, se impuso a la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el 27,99% de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, la gran perdedora de los comicios, con el 20,04%.
La participación en las urnas alcanzó un nivel particularmente elevado del 66,71%.
Dimanche, en votant pour nos candidats, vous ferez en sorte que le pays retrouve dans l’unité et la fraternité, l’énergie pour ne faire plus qu’un.
Mes chers compatriotes, ce 30 juin 2024, dans le pays renaît l’espérance. Le 7 juillet, mobilisez-vous pour que le peuple gagne ! pic.twitter.com/uIHnGwNicP
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 30, 2024
La primera ronda electoral le permitió a RN alcanzar 37 diputados, mientras que NFP logró 32.
Con miras a la segunda vuelta, que se llevará a cabo el próximo domingo, la ultraderecha y sus aliados van a disputar 485 circunscripciones de un total de 577; sus candidatos terminaron en primera posición en 297 de ellas.
Según la agencia de noticias española EFE, «eso da una idea del potencial de la extrema derecha«, que, «con mucha diferencia», será «el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional», el Congreso francés.
Macron pidió la unidad contra el RN
La victoria del RN, adelantada en los sondeos previos, generó un inmediato llamado del presidente Macron, que en un comunicado solicitó formar rápidamente «una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta» con el objetivo de frenar a la ultraderecha.
Las palabras de Macron se interpretaron como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones se retiren y pidan el voto para evitar el triunfo de los de la ultraderecha.