pap»Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio», destacó el Papa, acerca de la responsabilidad de Israel, en una nota publicada por el diario italiano La Stampa.
El papa Francisco pidió que se realice una investigación para determinar si los ataques de Israel en Gaza pueden ser considerados como genocidio.
La declaración fue revelada este domingo a través de fragmentos de un próximo libro, que se publicará antes del año jubilar del pontífice en 2025.
Es la primera ocasión en que Francisco insta abiertamente a investigar acusaciones de genocidio relacionadas con las acciones de Israel en la Franja de Gaza, publicó la agencia Noticias Argentinas.
En septiembre pasado, el pontífice había calificado los ataques de Israel en Gaza y el Líbano como «inmorales» y desproporcionados, señalando que las acciones militares habían excedido las normas de la guerra.
El libro, titulado «La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor«, es obra de Hernán Reyes Alcaide y recoge entrevistas con el Papa. Está programado para su lanzamiento el martes, en vísperas del Jubileo de 2025. Este evento, que se extenderá por un año, se prevé atraerá a más de 30 millones de peregrinos a Roma para celebrar el Año Santo.
En los extractos publicados el domingo por el diario italiano La Stampa, el Papa afirmó: «Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio«.
El comentario del pontífice refleja su postura sobre las crisis humanitarias y los conflictos en la región. Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones prolongadas entre Israel y Palestina, donde las acciones militares han generado un debate internacional sobre el respeto a las leyes de guerra y los derechos humanos.
El llamado del papa Francisco para investigar estas acusaciones subraya la preocupación del Vaticano por las repercusiones humanitarias del conflicto en Gaza y refuerza su posición de abogar por una solución pacífica y justa en la región.
Métodos de guerra «consecuentes con el genocidio»
Días atrás, un comité especial de la ONU señaló que los métodos de guerra de Israel en Gaza son «acordes con las características del genocidio» y acusó a ese país de «usar el hambre como arma de guerra e infligir castigos colectivos a la población palestina».
El informe del «Comité especial de la ONU para investigar las prácticas israelíes que dañan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados», organismo creado en 1968, se entregará este lunes a la Asamblea General y se suma a los argumentos de la Corte Internacional de Justicia y de varios relatores que vienen denunciando un genocidio en Gaza.
Un adelanto del informe hecho público este jueves contiene abundantes acusaciones contra la forma en que Israel conduce la guerra, y denuncia de este modo «la obstrucción de la ayuda humanitaria y los ataques intencionados a civiles y trabajadores humanitarios«, en desprecio a los llamamientos de la ONU, las resoluciones del Consejo de Seguridad y las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia.
«Israel está causando de forma intencionada muerte, hambre y heridas graves, y está usando el hambre como método de guerra e infligiendo así un castigo colectivo a la población palestina», detalla el informe, según la agencia EFE.
Israel lanzó 25.000 toneladas de explosivos sobre Gaza en los últimos meses, «equivalentes a dos bombas nucleares» y eso, sin contar las pérdidas humanas, destrozó el sistema de agua y alcantarillado, devastó la agricultura y contaminó el medio ambiente, «una mezcla letal de crisis que infligirán un enorme daño en las generaciones venideras».
Además, el uso de la inteligencia artificial con apenas intervención humana se ha unido a los bombardeos masivos, una muestra del «desprecio de Israel a sus obligaciones a distinguir entre civiles y combatientes y tomar precauciones adecuadas para prevenir las muertes de civiles».