Dic 09 2024
Dic 09 2024

Gabriel Lerner en FM La Patriada: «El proyecto penal juvenil de Bullrich-Cúneo es peor que la ley de la dictadura»

Publicado el

El ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia indicó que la iniciativa impulsada por el Gobierno tiene una «doble inspiración autoritaria: el sistema penal debe hacer sufrir al que cometió un delito y el niño que delinquió deja de ser niño».

Gabriel Lerner, abogado y ex secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, afirmó hoy el anteproyecto de ley del nuevo Régimen Penal Juvenil, que fue presentado este viernes por el Gobierno y propone bajar la edad de punibilidad de 16 a 13 años, «es peor» que la norma de Minoridad promulgada durante la última dictadura cívico-militar.

«Es un proyecto de ley más grave que la actual ley vigente, que es de la dictadura«, expresó Lerner, en declaraciones al programa «Pasos perdidos», acerca de la norma 22.278 que lleva la firma del fallecido dictador Jorge Rafael Videla.

El anteproyecto de Régimen Penal Juvenil fue presentado este viernes por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y busca que los adolescentes que cometan un «delito de adulto, paguen como adultos«.

«El que las hace las paga«, insistió el presidente Javier Milei en una entrevista televisiva.

Lerner, al frente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia entre 2011/15 y 2019/23, indicó que la iniciativa impulsada por el Gobierno tiene una «doble inspiración autoritaria: el sistema penal debe hacer sufrir al que cometió un delito y el niño que delinquió deja de ser niño».

«Este proyecto hace que cualquier niño o niña que comete un delito deja de ser niño y recibe tratamiento de un adulto», sostuvo Lerner.

Para Lerner, la iniciativa promovida por Bullrich y Cúneo Libarona «es peor que la Ley 22.278» porque, con la «baja brutal de la edad de punibilidad a 13 años», llevará a cabo una «persecución a todos por delitos leves (hurtos, lesiones, daños)» estableciendo «penas máximas de 20 años de prisión sin reducciones ni remisiones» y la «privación de la libertad como regla, no como excepción».

 

spot_img
spot_img